Tindiglia presentó el pedido de juicio político contra Tierno

El diputado provincial Eduardo Tindiglia anunció hoy en conferencia de prensa la presentación de un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. “La denuncia está planteada por los numerosos hechos de abusos de la policía, en una práctica sistemática que se viene observando en la provincia y donde varios efectivos están involucrados, pero lo que sucedió en Lonquimay fue el hecho más grave, donde un joven fue asesinado por la policía en un acaso que investiga la justicia como homicidio doblemente agravado”, dijo el legislador.
Además de Tindiglia, la denuncia contra el ministro de Verna también lleva la firma de Sergio Ibaceta (Partido Comunista), el abogado Franco Catalani, el concejal piquense Ariel Reinhard (Nuevo Encuentro), Norberto Lazarte (Movimiento Trabajadores Desocupados), Jorge Pico (Asamblea Ciudadana), Juan Carlos Pereira, Víctor Giavedoni (Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos), Flavio Frangolini (Sindicato de Prensa), Juan Esponda (Partido Humanista), David Díaz (víctima de la represión del río V) y Aníbal Prina.
“Estamos muy preocupados por estos hechos que se vinieron sucediendo, hemos presentado pedidos de informe por los abusos de la policía que terminaron cajoneados en las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos, a partir de la negación del oficialismo a tratar el tema y encubrir al ministro. La denuncia es contra Tierno y los responsables políticos que determine la Sala Acusadora, está claro que la responsabilidad mayor es del gobernador Carlos Verna”, agregó Tindiglia, del partido Nuevo Encuentro.
La acusación contra Tierno es por distintos hechos denunciados y donde hay policías acusados, aunque el episodio que generó el pedido de juicio político es la muerte de Santiago Garialdi, ocurrida el domingo a la noche cuando estaba cazando liebres junto a otras personas y fueron interceptados en un camino vecinal de Lonquimay por la policía que les disparó. Garialdi recibió un disparo mortal y otro hombre fue herido.
Tras ingresar a Diputados, la denuncia debe ser girada a la Sala acusadora que es integrada por los diputados Ariel Rauschenberger, Facundo Sola y Raúl Zurbrigk del PJ; Luis Solana y José Luis Vendramini del Frepam y Maximiliano Aliaga de Cambiemos, quienes dentro de los cinco días posteriores podrán rechazar la acusación si consideran que no están dadas las circunstancias para avanzar.