Todo listo para el Dakar 2017

La 39º edición del Rally Dakar comenzará el próximo lunes 2 de enero de 2017 en la ciudad paraguaya de Asunción y contará con la presencia de sesenta pilotos argentinos, pero no estará Marcos Patronelli, quien fue el campeón en cuatriciclos en 2016 y tampoco su hermano Alejandro.
El recorrido se iniciará en la mencionada ciudad en la que será la primera incursión del rally raid por ese país desde que en 2009 la carrera llegó a Sudamérica y de esta manera Paraguay se convertirá en el quinto país de América del Sur por el que discurre la caravana del Dakar.
En el país guaraní se correrá la primera etapa, tras lo cual los pilotos irán hacia Bolivia por donde pasarán por cinco etapas mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en la ciudad de La Paz, capital de este país, situada a más de 3.500 metros de altitud.
La última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero y en total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.
En cuanto a las presencias más importantes se destaca la de Toby Price, el australiano que se coronó campeón en motos mientras que también estará el francés Stephane Peterhansel, quien ganó por duodécima vez en la categoría de autos.
Además disputarán el Rally Dakar los reconocidos pilotos Carlos Sainz de España y Sebastian Loeb de Francia mientras que en esta categoría se destacan los argentinos Orlando Terranova, Emiliano Spataro, Juan Silva, Facundo Ardusso y José Luis Di Palma, entre otros.
Por su parte, el holandés Gerard De Rooy, quien se adjudicó el título de Dakar en camiones en 2016, volverá a estar presente en la edición trigésimo novena de la competencia.

Las bajas argentinas.
Argentina tendrá las bajas de Lucio Álvarez en autos, Javier Pizzolito en motos, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y Lucas Bonetto en cuatriciclos y los hermanos Esteban y Andrés Germano en camiones.
Como contrapartida, se esperan grandes actuaciones de otros argentinos y una de las mayores ilusiones es la del salteño Kevin Benavides, quien salió cuarto en 2016 y será integrante de la escuadra oficial Honda acompañando a Paulo Goncalves y Joan Barreda Bort.
Por el lado de los autos, la mayor esperanza será una vez más el mendocino Orlando Terranova que continúa en mini al que se suman Emiliano Spataro, junto a la Duster por cuarto año, y Juan Manuel Silva, también por cuarto año consecutivo, con la Mercedes Colcar.
Ante la ausencia de Germano en camiones, Argentina estará representada por Federico Villagra quien estará con Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.