Todo listo para la Feria por los Derechos del Niño

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se reunió ayer con autoridades de la Municipalidad de General Pico a fin de organizar la Feria por los Derechos del Niño, que se llevara a cabo el día 27 de septiembre en la plaza San Martín a partir de las 15. Alonso fue recibida por el intendente local, Juan José Rainone, el secretario de Desarrollo Social, Daniel López, y la directora de Familia, Nélida Roldán. Se sumaron al encuentro parte de los equipos de trabajo del Ministerio y del municipio de General Pico quienes organizan junto a la Delegación del Ministerio y la Unidad Regional de Niñez.
“Estuvimos acordando cuestiones operativas ya que ese culmina esta campaña que comenzó el 1 de septiembre y se desarrolló en distintas localidades de la provincia, y se seguirá desarrollando hasta el 27. El cierre es en General Pico, siendo el día de la ratificación de la convención por los derechos del niño” manifestó Alonso.
En el marco de la reunión, se habló de la inauguración de tres centros de desarrollo infantil. “En la ciudad lo podemos hacer con tres jardines, si terminamos de acordar agenda, esto se haría el día 23”, informó.
Además se abordaron cuestiones relacionadas a la situación de los adultos mayores y también se está organizando una jornada, que se hará el mismo día 27 pero a la mañana, que “está dirigida a instituciones que forman parte del sistema de protección de derechos de niñez y que llevan adelante distintas acciones, no solo en Pico, sino en el norte de la provincia”.

Políticas públicas claras.
“Hay una clara política pública de trabajar muy fuertemente en lo que es niñez y en adultos mayores, fundamentalmente en la fiscalización de las residencias donde se alojan, y la provincia estaba en falta en esto. Logramos ponernos de acuerdo con los municipios en lo que respecta a las habilitaciones comerciales, y a partir de ahí, intervenimos nosotros desde el Ministerio a fiscalizar. Ahora vamos a trabajar en lo que será previo a esto, hay muchas instituciones que están trabajando pero aún no han obtenido su habilitación pero tienen gente dentro y en conjunto con los intendentes queremos regularizar esto”, destacó la titular de Desarrollo Social.
Asimismo se está trabajando en la capacitación de cuidadores domiciliarios para personas con mal de Alzheimer, “se necesita profesionalizar cada vez más a quien se dedica al cuidado de adultos mayores, no podemos hacer oídos sordos a esto, y también esto es una salida laboral para quien se dedica al cuidado de los adultos mayores”.

Trabajo en conjunto.
Como cierre explicó que la coordinación es permanente, “por eso se creó la interministerial, esto cuesta mucho que lo tomen los profesionales de los lugares porque venían acostumbrados a que los ministros no se hablaban entre sí. Hoy, que existe una relación y hay una decisión política de trabajar de manera articulada, tenemos que poder transmitir, y cada profesional, cada técnico, cada servicio que se brinda, debe verse como aliado en el territorio de trabajo y apropiarse de esa decisión” sostuvo.
“Proponemos trabajar con población a cargo, tenemos esta situación de todos los niños menores de 18 años y en ese sentido tenemos que trabajar con fundamentos” finalizó la ministra de Desarrollo Social.

Compartir