Todo lo que deben saber los turistas que viajen a los Juegos Olímpicos

Por Lea Sibbel y Georg Ismar (DPA)
¿Asistir una vez en la vida a unos Juegos Olímpicos y, además, disfrutar de unas vistas del Pan de Azúcar en Río de Janeiro?. Sí, es posible, pero hay que darse prisa porque queda poco tiempo para que comience el mayor espectáculo deportivo del mundo. Lo que deben saber los turistas deportivos que a última hora decidan viajar a Brasil:
¿Necesito un visado?. Para un viaje meramente turístico no necesitan visado casi ningún país de la Unión Europea ni latinoamericano. Sin embargo, quien quiera viajar a Río de Janeiro no solo por los Juegos Olímpicos sino para quedarse más de 90 días en Brasil necesita solicitar previamente un visado.
¿Cómo está la capacidad hotelera?. Poco a poco se está agotando la capacidad hotelera. Según la Asociación Hotelera de Río (ABIH-RJ), el 90 por ciento de las habitaciones ya está reservado para el período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En el caso de los hoteles de cinco estrellas, incluso el 98 por ciento de las habitaciones ya está reservado. La tasa de ocupación de los hoteles de tres estrellas se sitúa en alrededor de un 88 por ciento. Los barrios más populares de Río de Janeiro para los turistas son Ipanema y Leblon, incluso antes que el barrio olímpico de Barra da Tijuca. 
¿Dónde consigo entradas para las competiciones?. Las entradas individuales para las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos se pueden conseguir en la página web oficial para entradas (ingressos.rio2016.com/rio2016.html). Para reservar entradas se necesita una tarjeta de crédito Visa, explica la oficina de turismo de Brasil, Embratur. Además, existe una lista de revendedores autorizados de entradas (ATR).
¿Cómo está el tiempo en Río?. Durante los Juegos Olímpicos es invierno en Brasil. Sin embargo, también en Río de Janeiro las temperaturas suben muchas veces a más de 20 grados en invierno. ¿Debo tomar precauciones en materia de salud?. Además de las vacunas estándar, los turistas que visiten regiones donde existe la fiebre amarilla deberían vacunarse contra esta enfermedad vírica infecciosa. Quien solo visite Río no necesita esta vacuna. En cualquier caso, es importante llevar en el equipaje un buen repelente antimosquitos, sobre todo en vista de la presencia de la fiebre del dengue y el virus del Zika. Embratur recomienda repelentes en forma de spray y llevar pantalones largos y camisetas de manga larga. En el caso de las mujeres embarazadas, una infección con el virus del Zika puede ser peligrosa para el feto. Las mujeres embarazadas o aquellas que quieran quedar embarazadas deberían abstenerse de visitar las regiones afectadas por el virus. Sin embargo, el peligro que supone este virus es bastante menor en invierno, porque en esta temporada los mosquitos transmisores son mucho menos activos.

Seguridad.
¿Cómo está la situación de seguridad en Río?. Río de Janeiro tiene índices de criminalidad relativamente altos, por lo que se recomienda tomar ciertas precauciones y evitar zonas realmente peligrosas. También es recomendable, cuando uno da un paseo por la ciudad, no llevar ropa llamativa ni relojes o joyas. Es mejor depositar los objetos de valor en la caja fuerte del hotel y llevar a la calle solo lo mínimo necesario. Los turistas tampoco deben exhibir públicamente sus cámaras y smartphones. Quien sea víctima de un robo no debe de ninguna manera oponer resistencia. Para estos casos de emergencia es recomendable llevar siempre consigo una pequeña cantidad de dinero para poder entregarla al asaltante. Se recomienda encarecidamente no visitar favelas. Para garantizar la mejor protección posible de los turistas, el Gobierno de Brasil planea movilizar a 85.000 miembros de las fuerzas de seguridad durante los Juegos Olímpicos. 
¿Cómo es el transporte en Río?. Río de Janeiro tiene un metro que funciona adecuadamente. Por ejemplo, en menos de 30 minutos se puede llegar en metro de la playa de Copacabana al estadio Maracaná, donde se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos y donde se disputarán los partidos de fútbol. Para poco antes del inicio de los juegos está prevista la apertura de una nueva línea de metro que unirá los barrios más turísticos con el Parque Olímpico en Barra, donde se celebrará la mayoría de las competiciones. También se inaugurarán nuevas líneas de autobuses expresos (BRT). El servicio de taxis Uber pondrá en servicio más de 10.000 vehículos. En muchos casos, este servicio es hasta una tercera parte más barato que los taxis normales. Los taxis en Río son amarillos y muy seguros. Y también hay 450 kilómetros de carriles bici. De repararse a tiempo un tramo desmoronado, habrá una ruta espectacular para bicicletas a lo largo de la costa, de Copacabana a Barra. Ya existen más de 260 estaciones de color naranja donde se pueden alquilar bicicletas por App. 
¿Dónde habrá el mejor ambiente?. Uno de los puntos calientes de los juegos será Copacabana, donde se llevará a cabo el triatlón. Durante competencias de prueba, miles de personas estaban de pie en el agua animando a los nadadores. Aquí, en medio de la playa, se encuentra también el gran estadio de voleibol playa, un deporte muy popular entre los brasileños. También habrá muchas actividades para los turistas en Barra. En el puerto de Río de Janeiro se creará una “fan zone”. Sin embargo, el puerto está situado a 40 kilómetros de Barra y probablemente se convierta más bien en un lugar de encuentro para turistas sin entradas. En la zona portuaria habrá un Boulevard Olimpico adonde se espera que acudan cada día más de 80.000 personas. 

Compartir