Ex monotributistas juntan firmas pidiendo su incorporación a las leyes 643 y 1279

A través del sitio web www.change.org, los trabajadores enmarcados en la Ley 2871 recolectan firmas para ser incorporados a las leyes 643 (Estatuto para los agentes de la administración pública) y 1279 (Salud Pública).
“Señor gobernador (Carlos Verna) y señores diputados de La Pampa; incorporación de los trabajadores de la Ley 2871 a las Leyes 643 y 1279. Basta de precarización laboral”, reza el texto.
Entre los argumentos, por el que solicitan el pase a planta, los trabajadores precarizados explican que “vivimos una situación de discriminación constante. A pesar del actual reconocimiento de derechos laborales básicos que el estado provincial nos vulneró por años mediante la figura del monotributo o trabajador “independiente”, nuestra situación sigue siendo precaria, injusta y discriminatoria”.
En ese sentido, y entre los puntos más destacados de sus reclamos, explican que:
“A igual tarea, distintos salarios y condiciones laborales, nuestros pares de la ley 643 y ley 1279 perciben salarios entre 40 y 100 por ciento superiores a los nuestros”.
“No se nos reconocen las categorías correspondientes, por lo cual no tenemos posibilidad de realizar carrera administrativa o técnica/profesional”.
“Salarios de pobreza: percibimos una remuneración aproximada de 10.000 pesos, muy inferior a la Canasta Básica Total (línea de pobreza) publicada por el Indec, que se ubica por arriba de los 14.000 pesos”.
“Además, es preciso mencionar que aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores de la ley 2871 somos del interior de la provincia de La Pampa y que ocho de cada diez personas que integramos dicha ley son mujeres”.

Denuncias.
Por otro lado, denuncian que “mientras no recibimos soluciones, experimentamos la injusticia de que ingresen nuevas personas al Estado directamente a las leyes 643 y 1279, negándonos a los trabajadores que venimos trabajando desde hace muchísimos años, las vacantes que se producen por jubilaciones, retiros y renuncias, entre otros motivos”.
“Asimismo se continúa con la generación del trabajo precario en el estado, mediante la incorporación en varios ministerios de nuevos monotributistas y otras formas de contrataciones precarios. El estado debe predicar con el ejemplo”.
FOTO: ARCHIVO