Trabajos de emergencia para bajar el nivel de la laguna Don Tomás

El Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, Mario Cortina, brindó detalles de los trabajos que se están desarrollando con el objetivo de bajar el nivel de agua del cuenco principal de la laguna Don Tomás, de manera de contribuir a un mejor funcionamiento del sistema de desagües pluviales de la ciudad y prevenir el anegamiento de los barrios linderos dicho espejo de agua.
El funcionario resaltó que el alto nivel de agua es un tema que viene preocupando y ocupando al municipio santarroseño en los últimos meses. Señaló que hasta la tarde de ayer, el cuenco principal de la laguna se encontraba en un nivel alto, alcanzando los 2,18 metros, informó que se ha estado bombeando parte del caudal hacia el Bajo Giuliani mediante el “bombeo de emergencia”, que baja el pelo de la laguna sólo un centímetro por día.
Explicó en el mismo contexto que, hace un tiempo se habían instalado dos bombas arroceras prestadas por la Administración Provincial del Agua (APA) que son capaces de bajar entre ambas aproximadamente cuatro centímetros por día el pelo de agua de la laguna. Aunque en las últimas semanas, a consecuencia de las graves inundaciones ocurridas en las localidades del norte provincial una debió ser trasladada a la localidad de Vértiz para atender la emergencia hídrica de la zona.

Tarea de bombeo.
Dada esa situación, confirmó que sólo con una bomba arrocera se continuó la tarea de bombeo hacia el cuenco norte, con el objeto bajar el nivel del Cuenco Principal de la laguna.
Detalló además que la semana pasada se desarrolló un relevamiento de la laguna, con el objeto de determinar qué zona sería la más efectiva como nueva ubicación de la bomba tomando en cuenta que la limpieza de los canales que desaguan en la laguna.
En ese marco, Cortina explicó que: “de lo que se está hablando es que hoy el nivel del espejo de agua está en 2,28 metros, mientras que ayer el mismo era de 2,18 metros. Es decir, que la lluvia de 22,8 milímetros registrada esta madrugada, hizo crecer el nivel de la laguna 10 centímetros. De aquí puede comprenderse que una lluvia importante en escaso tiempo, tiene un gran aporte desde los pluviales hoy limpios al sistema de la laguna Don Tomas”.
En síntesis, remarcó que dentro de la semana entrante se estará ubicando la bomba arrocera de APA en algún otro punto de la laguna, de manera de enviar agua al cuenco superior, que es el colector del desagüe del denominado canal de la calle Maldonado (calle al norte del Barrio San Cayetano, parte de Maldonado y Stieben). En ese sentido, el denominado cuenco superior forma parte de un complejo de cuencos que está ubicado en cercanías a la Planta de Tratamiento Norte, lindera ésta última, a la zona donde culmina la calle Asunción del Paraguay.

Compartir