Turismo: ¿Cuáles fueron los países más visitados en 2015?

La Organización Mundial del Turismo publicó hace unos días las cifras finales de visitas turísticas del año pasado. La Argentina se ubicó en el puesto 42 y se mantiene en el segundo lugar de la región sudamericana, después de Brasil. El año pasado recibió casi 6 millones de turistas.
La OMT es el organismo de las Naciones Unidas garante de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Es la principal organización internacional en el ámbito del turismo, que lo promueve como motor de crecimiento económico, de desarrollo inclusivo y la búsqueda de sostenibilidad del medio ambiente. Todos los años publica sus estadísticas de visitas turísticas con los datos proporcionados por cada país miembro, estos son los diez países más visitados durante el 2015:

1) Francia.
El país galo continua con el primer puesto, a pesar de haber padecido actos de terrorismo a lo largo del año pasado, la posibilidad de conocer la Torre Eiffel o las ciudades de la Riviera francesa no atemorizan a los turistas, recibió 84 millones y medio de visitas.

2) Estados Unidos.
Mantiene la segunda posición, su enorme territorio contiene varias plazas fuertes para el turismo, como Nueva York, Los Angeles, Las Vegas o Miami, entre otras, el año pasado recibió 77 millones y medio de visitas.

3) España.
Siempre en las primeras posiciones, cada región del país ofrece al turista una propuesta distinta, con destinos de playa y de montaña; castillos y lugares históricos. Cuenta con plazas fuertes como Madrid, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Marbella, Sevilla, Granada y Alicante, entre otras, que combinado con un sin fin de eventos durante todo el año, como el San Fermín, la Tomatina o las fallas en Valencia, que hacen de España un país único y muy requerido, el año pasado recibió más de 68 millones de visitas.

4) China.
El gigante asiatico, lo es en lo económico y en el turismo, desde hace años mantiene un importante flujo de visitantes, despierta curiosidad conocer la “Ciudad perdida” de Pekín, junto a la ininterminable Muralla China, la moderna Shangai o la enigmática región del Tibet, recibio el año pasado casi 57 millones de turistas.

5) Italia.
Del norte a sur y con centro en la histórica Roma, Italia ofrece una amplia variedad de ciudades y paisajes para recorrer, en el norte destacan Genova, Turín, Milán -la capital de la moda-, la romántica Venezia, la toscana Firenze, Trieste, Pisa y Bologna; al sur en tanto cuenta con: Napoles, Bari, Capri, toda la costa amalfitana, las preciosas playas de la región de Calabria y la bellísma región de Sicilia, no por nada casi 51 millones de turistas la visitaron el año pasado.

6) Turquía.
El entrecruzamiento entre la cultura europea y el mundo islámico hacen a este país muy especial, la emblemática Estambul dividida entre Europa y Asia es el principal polo de atracción, pero tiene ciudades que dan al Mar Egeo como Kusadasi, cercana a la histórica Éfeso, o se puede conocer las piscinas naturales de Pamukkale, o dar una vuelta en globo por sobre las montañas de Capadocia y porque no visitar su capital Ankara. El año pasado recibió 39 millones y medio de visitas.

7) Alemania.
Un clásico, además del ser motor de la economía europea, este país tradicional cuenta con plazas fuertes para el turismo como Berlín, Münich y Colonia, el año pasado recibió casi 35 millones de visitas.

8) Reino Unido.
Otro infaltable, su tanque es la multicultural Londres, pero acompañada de Manchester, La “beatle” Liverpool, la galesa Cardiff ,y las escocesas Edimburgo y Glasgow con sus bellos castillos. El año pasado recibió a 34 millones y medio de turistas.

9) México.
A la ya colorida cultura mexicana, se le debe agregar la cultura maya, la cultura azteca y las playas de ensueño del sur, en la denominada “Riviera Maya”, esto para entender por qué más de 32 millones de turistas eligieron este país en 2015.

10) Rusia.
A pesar de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, la Federación no para de crecer en interés turístico, la bellísima e imperial San Petersburgo con sus palacios en las vecinas Petergof y Pushkin, la balnearia ciudad de Sochi frente al Mar Negro, la tradicional e histórica Moscú, Kazán, Ekaterimburgo y la capital de Siberia Novosibirsk. La federación recibió 31 millones y medio de visitas el año pasado y es la que cierra el listado.

Compartir