Ucrania inaugura la cúpula que cubrirá el reactor de Chernóbil

Ucrania inaugurará este martes la cúpula de acero que recubrirá el reactor accidentado de la central de Chernóbil, un proyecto de 2.000 millones de euros financiado por la comunidad internacional que garantizará la seguridad del sitio en el próximo siglo.
Con forma de arco, esta enorme campana de confinamiento es un armatoste metálico de 25.000 toneladas (36.000 toneladas cuando esté equipada), de 108 metros de altura y 162 metros de largo.
“Se podría cubrir el Estadio de Francia [de París] o la Estatua de la Libertad”, explicó en un comunicado Novarka, empresa de los grupos franceses Bouygues y Vinci, que diseñó y realizó el arco.
Con una esperanza de vida de al menos 100 años, la estructura permitirá aislar las materias radiactivas, proteger a los trabajadores del sitio y proteger al sarcófago ya existente contra las inclemencias del clima.
Además, dispondrá de equipamientos para las futuras operaciones de desmantelamiento del reactor número 4.
El 26 de abril de 1986, este reactor explotó durante un examen de seguridad. Durante diez días, el combustible nuclear ardió, despidiendo hacia a la atmósfera elementos radioactivos que acabarían contaminando, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo en Rusia, Ucrania y Bielorrusia -en aquel entonces, repúblicas soviéticas-.
Cerca de 90.000 personas trabajaron durante 206 días en la construcción de un “sarcófago”, una estructura metálica de 7.300 toneladas y compuesta de 400.000 metros cúbicos de hormigón, en condiciones muy difíciles, para aislar el reactor accidentado, explicó a la AFP Anna Korolevska, directora adjunta del museo Chernóbil de Kiev.
“Esto se hizo gracias a los esfuerzos sobrehumanos por parte de miles de personas ordinarias”, explicó.
“¿Cuáles eran sus medios de protección? Trabajaban con uniformes ordinarios de obreros de la construcción”, recordó Korolevska. ( AFP)

Compartir