Ultimos talleres participativos del Plan Estratégico de la ciudad de Santa Rosa

En la sede de la Unión Industrial de La Pampa se llevó a cabo el lunes, en la previa a los últimos talleres participativos del Plan Estratégico, una reunión de consultores del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa.
Asimismo, se abordaron los resultados del taller participativo del 30 de agosto, se expusieron los principales lineamientos metodológicos del taller participativo Ideas Proyecto que se realizará hoy a las 14 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados de Colonia Escalante (calle Baldomero Téllez 346).
Por otra parte, el pasado miércoles tuvo lugar una reunión de la Comisión Promotora del Plan Estratégico de la Desarrollo de Santa Rosa en ámbito de la Municipalidad. En esta, el coordinador del estudio, Ferro Moreno Santiago, expuso y puso a consideración los objetivos y ejes estratégicos que resultaron del taller participativo desarrollado de agosto. Los resultados se expusieron por mesa temática, destacando en primera instancia los grandes consensos, las transversalidades e integralidades de los resultados.
Los miembros de la comisión dieron su perspectiva institucional sobre lo expuesto, y en su gran mayoría acordaron lo propuesto por el grupo que lleva adelante el estudio.
La Comisión Promotora del Plan Estratégico fue creada por Ordenanza N° 3.859/08 (modificada por la Ordenanza N° 4.697/12) del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad (HCD). Está presidida por el
Intendente de la ciudad, y conformada por el presidente del HCD, un representante de cada bloque de consejales y representantes (uno por institución) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la
Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad, el gobierno provincial y la Federación Pampeana de Comisiones Vecinales.
Sobre la última reunión de la comisión, el coordinador del Plan Estratégico aseguró: “estamos en presencia de resultados muy interesantes, coherentes y contundentes, con una muy buena amplitud y capacidad de futuro”. Y añadió que lo más relevante de estos resultados es que “se construyeron de abajo hacia arriba”. “Las propuestas y perspectivas que propusieron las personas que participaron están contempladas en más de un 90 por ciento”, agregó.

Últimos talleres.
Al término de la exposición e intercambio de la comisión, se conversó sobre los últimos talleres abiertos que se desarrollarán esta tarde en el Centro de Jubilados y Pensionados de Colonia Escalante. Allí, se trabajará en la construcción de ideas-proyecto.
Según Ferro Moreno, se utilizarán los resultados de todos los talleres anteriores para materializarlos en acciones concretas. “La idea es generar un banco de proyectos de corto, mediano y largo plazo que luego serán jerarquizados por relevancia”.
La metodología será nuevamente a través de la división de comisiones temáticas (urbano, ambiental, desarrollo económico y desarrollo social), en las que cada asistente podrá elegir donde situarse. En cada comisión, se pensarán propuestas concretas para consensuar en pequeños grupos y luego con toda la mesa de trabajo. Por último, en mesa plenaria, cada comisión presentará las principales ideas-proyecto acordadas.
La participación de las instituciones en estas instancias participativas fueron destacadas por Ferro Moreno. “Si las instituciones se comprometen con el plan tenemos más posibilidades de que esto continúe con el paso de los gobiernos. No hay que olvidarse que este Plan es el primer paso de un proceso continuo de planificación de largo plazo, los espacios para pensar y construir el futuro de Santa Rosa serán moneda corriente los próximos años”, enfatizó.

Sobre el Plan Estratégico.
El Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa es una herramienta colectiva para transformar la realidad. Implica pensar la ciudad deseada desde ahora y hacia el 2050, y materializar los consensos sobre el diagnóstico y las acciones a realizar en ese lapso.
Este primer estudio de planeamiento estratégico comenzó en marzo de 2017 y concluirá su realización en diciembre, cuando será presentado públicamente a toda la ciudadanía.
Es llevado adelante por la Comisión Promotora del Plan Estratégico (Ordenanza N° 3.859/08), integrada por la Intendencia de Santa Rosa, por miembros de todos los bloques del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, del Gobierno de La Pampa, de la Cooperativa Popular de Electricidad, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Confederación General del Trabajo y de la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa y las Comisiones vecinales de la ciudad.