Un audio falso de whatsapp provocó alarma en La Plata al advertir una posible inundación y tornado

Un audio en el que se advertía sobre lo peligrosa que podría ser una tormenta de lluvia y viento, similar a la del 2 de abril de 2013, cuando murieron 89 personas, se viralizó hoy vía whatsapp y causó alarma en la población de la capital bonaerense.
Pese a que el Servicio Meteorológico y la Municipalidad de La Plata descartaron que pudiera ocurrir eso, la mayor parte de los platenses retiró a sus hijos de las diferentes escuelas por temor a que ocurriera una inundación como la del 2013.
En el audio, que se viralizó, la voz de una mujer alertaba que la habían “llamado desde la municipalidad a una reunión debido a que el alerta meteorológico va a ser más fuerte del que pensaban”.
“Dicen que entre las 3 y las 6 de la tarde va a caer la misma cantidad de agua que cayó aquel 2 de abril y se está viendo que el viento va a ser fuerte y (SIC) la cola de un tornado es probable que pegue en la ciudad de La Plata”, decía el mensaje al que Télam tuvo acceso.
Además, como si estuviera dirigido a un grupo de whatsapp de los padres de una escuela, la mujer decía “podemos decir que por el alerta no mandamos hoy los peques a la escuela”.
Si bien una fuente de la cartera educativa explicó que no hubo ninguna circular para que retiraran a los niños de las escuelas, fueron muchos los padres que, alarmados por el audio y porque en ese momento llovía sobre la capital provincial, retiraron a sus hijos de los establecimientos educativos.
El audio con información falsa tuvo que ser desmentido también por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió un comunicado al respecto.
“El referencia a las versiones que circulan indicando que la situación meteorológica en la Plata es similar a la del 2 de abril de 2013, el SMN aclara que la situación es diferente a la de esa fecha”.
“Se espera el desarrollo de tormentas fuertes o severas, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, que puede estar acompañada de caída de granizo y vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora en forma puntual”, consignó. (Télam)

Foto: Archivo, inundación de La Plata en 2013.

Compartir