Atuel: Un corte a la injusticia

La Escuela 201 de Santa Rosa realizó por tercera vez una actividad pública para reclamar por el río Atuel. “Está bueno saber lo que pasa con nuestra provincia y luchar por lo que es nuestro”, destacó Lara (11).
Música, baile, pintura, murga, literatura. Compromiso y sonrisas. Reclamo y alegría. Y un pedido que unió a todos: que el río Atuel vuelva a correr por La Pampa. Chicas y chicos de una Escuela primaria que siente como propia una lucha y que sale a la calle para un corte que es mucho más que un símbolo.
“Hace tres años que toda la comunidad de la Escuela decidió cortar la calle para difundir lo que pasa con el Atuel. Es simbólico hacer el corte, así como Mendoza nos corta el río, tratamos de mostrar lo que se siente con un corte de calle”, explicó Martina (12) una de las chicas que, vestida para la ocasión, ofició de locutora de las distintas actividades.
La jornada se realizó el pasado viernes 20 de octubre en la calle Antártida Argentina, en la puerta de la Escuela Benito José de Goyena y un día antes del 21 de octubre, la fecha fijada en el calendario pampeano como “De la reafirmación de los derechos pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel”.
“Para nosotros es muy importante hacer esta jornada. Participan todos los docentes y alumnos y lo que queremos es mostrar con alegría y música lo importante que es para nuestra provincia la presencia del río. Ya es el tercer año seguido que se hace y mientras el agua del Atuel no vuelva seguro que se va a seguir haciendo”, resaltó Victoria (11).
La jornada tuvo dos turnos, a la mañana y a la tarde. Sobre el escenario montado en la vereda actuaron Nieves Cabral, Engualichada Pampa, Javier Pueblas, Cali Suárez (director del Ballet Municipal). Se repartieron panfletos, hubo una murga del colegio, raperos, figuras artísticas alusivas y, en el final, una suelta de palomas.
También se montó una Radio Abierta donde se lucieron como locutoras, además de Lara, Victoria y Martina, Gianella (11)y Ariana (12). “Cuando nos dijeron de hacer la radio enseguida dijimos que sí porque está bueno informar lo que pasa, en este caso con el río. Estuvimos trabajando para conocer más sobre el Atuel, así que espero que se entienda bien el mensaje”, dijo Lara.
Durante la actividad hubo funcionarios provinciales, municipales, diputados y concejales. También familias, vecinos, vecinas y representantes de ONG’s como la Fundación Chadileuvú y Alihuen, comprometidas con la lucha por la reivindicación pampeana sobre sus derechos hídricos.
Un momento destacado fueron las palabras de María Luján Mazzucco, la directora de la Escuela ubicada en Zona Norte quien hizo una encendida defensa del reclamo que sale a la calle.
“No somos una escuela piquetera como dijo el diario Los Andes de Mendoza, somos una escuela que saca las actividades pedagógicas a la calle; es otra forma de mostrar todo el trabajo de alumnos y docentes con distintas estrategias. Nuestros alumnos escribieron poesía con las maestras comunitarias del CAI, han escrito la letra de un rap, también trabajaron sobre la música, la murga de la escuela trabajó muchísimo. Este es un reconocimiento centenario a la lucha silenciosa de tantos años que se viene realizando”, destacó Mazzuco.
Durante el acto, los alumnos y alumnas de los distintos cursos cantaron la ‘Zamba del río robado’ letra de Manuel Castilla y música de Enrique Fernández Mendía y Guillermo Mareque- un momento donde las voces coincidieron en eso de “llenos de arena los ojos va lagrimeando el pampeano”.
“Nos gustaría viajar al oeste y conocer lo que pasa ahí, cómo es la situación de la gente que vive sin el agua del río y cómo era antes cuando lo tenían”, contó Martina sobre las ganas de ver con sus propios ojos el daño sufrido por la ausencia del cauce.
Para Ariana es positivo que desde niños se interesen por el Atuel, su historia, su presente y su futuro. “Creo que está bueno que a esta edad aprendamos y nos interesemos sobre lo que sucede con nuestro derecho sobre el río. Es una causa de todos los pampeanos y estaría bueno que todos los chicos se involucraran en la lucha”.
¿Por qué les parece importante luchar por el río?
“Porque es pampeano y nos pertenece tanto como a Mendoza. Lo que hicieron con el río no es bueno porque perjudicó mucho a la gente que lo utilizaba para vivir”, destacó Lara mientras Martina puso el acento en lo que pudo haber sido y no fue. “La Pampa podría tener otro desarrollo, estudiamos ese tema y por eso mucha gente se fue de la zona porque ya no podía vivir sin el agua”.
La calle cortada, la presencia de artistas, de los medios de comunicación, de gran cantidad de gente y de buena parte de la comunidad educativa le dio a la Escuela un respaldo necesario para una iniciativa que combinó lo educativo y lo cultural con el derecho universal a reclamar.
“Es lindo poder salir a la calle y hacer cosas por nuestra provincia. A la Escuela vino gente a dar charlas y pudimos aprender sobre el tema, así que estamos contentas”, dijo Victoria con una sonrisa mientras se acomodaba el vestido para bailar con la murga. Era la hora de la música y el baile. Y de pararse, desde el corte, para gritar fuerte “¡el Atuel es pampeano!”.