¿Un decreto por Portezuelo?

VERSION EN MENDOZA POR POSIBLE RECHAZO DE COIRCO

Mendoza está decidida a avanzar con Portezuelo del Viento y en caso que no lograr el visto bueno del comité de cuenca del río Colorado, ya tendría decidido llevar el conflicto hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri con la esperanza de que la balanza se incline a su favor.
La posibilidad fue mencionada en la edición de ayer por dos importantes medios de comunicación mendocinos, el diario Los Andes y el portal Mendoza On Line, que en ambos casos citaron fuentes gubernativas como origen de esa idea.
“Las declaraciones del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que antepuso la necesidad de una autorización del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado (Coirco) para construir la presa Portezuelo del Viento, generaron un nuevo capítulo en el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel”, advirtió el diario Los Andes remitiendo a las declaraciones del titular de la cartera política nacional.
“Por un lado, los pampeanos celebraron esas palabras, mientras en Mendoza las principales reacciones apuntaron en distinta dirección a los dichos del ministro”, sostuvo Los Andes que citó textualmente al diputado radical Gustavo Villegas. “Si no hay consenso en el Coirco, el presidente de la Nación tendrá que ser el que defina la situación”, dijo el legislador oriundo de General Alvear.
El portal Mendoza On Line fue el que mencionó la posibilidad del decreto presidencial como vía de escape en caso que el comité de cuenca no logre una decisión consensuada. “Desde el Gobierno de Mendoza confían en que la oposición de La Pampa sólo podría demorar algunos meses los inicios de obra, ya que el presidente Mauricio Macri tendría voluntad de ejecutarla vía decreto”, reveló el portal informativo.
Estas afirmaciones revelan que en Mendoza están buscando alternativas para avanzar con Portezuelo del Viento aún cuando las otras provincias del Colorado no le den el acuerdo a su plan de obras ni al manejo que quiere hacer del río Grande.