Un “día histórico” para La Pampa

El asesor de la gobernación sobre Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, definió a este jueves como “día histórico” para La Pampa y sus ríos a partir de la inclusión en el Presupuesto 2017 de un artículo que sujeta toda obra sobre un río a la aprobación de las provincias condóminas. Además dijo que se cumplió con una “demanda histórica de nuestra provincia que tiene más de 60 años”.
Además del incremento en los fondos asignados para La Pampa, la Ley de Presupuesto que obtuvo media sanción en Diputados tendrá otro beneficio para la provincia: a través de la inclusión de un artículo introducido por iniciativa del legislador pampeano Sergio Ziliotto, las obras consideradas “prioritarias” -y por eso financiadas por Nación- sobre ríos interprovinciales deberán ser aprobadas por los Comité de Cuenca o bien contar con acuerdos explicitados por los gobernadores representantes de las provincias condóminas.
Esto significa que, por ejemplo, Portezuelo del Viento deberá ser aprobada por el Comité de Cuenca del Coirco, es decir un organismo institucional creado para debatir y reglar sobre cuestiones que directa o indirectamente se desprenden de las obras.
“Gracias a la labor de Ziliotto se encuentra una respuesta real no sólo para la provincia de La Pampa sino para otras que sufren situaciones similares o parecidas de injusticias o desmanejos”, destacó Morisoli.
En otros casos, como las obras “Los Blancos”, sobre el río Tunuyán o Tambolar, en el San Juan, las provincias condóminas, entre ellas La Pampa, deberán prestar su conformidad.

Compartir