Un encuentro para tratar la celiaquía

Referentes de la enfermedad celíaca en La Pampa, de la Dirección de Atención Primaria y del Programa Nacional de Detección y Control de la enfermedad, realizaron una reunión en Santa Rosa con el objetivo de dar a conocer cómo se está trabajando en territorio pampeano y ayudar en la implementación del programa. Se desarrolló en la mañana de este miércoles en el auditorio del Ce.Si.Da (Centro de Sistematización de Datos), con las presencias de Nora Luedicke y Jimena Arauz, del Programa Nacional Ariel Paladini y Sergio Tríbolo, de la Dirección de Atención Primaria y Mariela Bravo, como referente provincial de la enfermedad.
“La reunión es para conocer en qué se está trabajando en la provincia, en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y aprovechamos esta oportunidad para contarles a quienes nos visitaron el proyecto que tenemos de relanzar el programa provincial de Celiaquía, haciendo hincapié en el diagnóstico temprano de la enfermedad sobre los médicos de Atención Primaria de la Salud”, explicó Bravo.
Además, contó que la reunión es una cuestión de gestión interna, pero que se está proyectando realizar dos encuentros en el interior provincial, en septiembre y octubre, con los médicos de Atención Primaria de la Salud.
También hizo referencia sobre las estadísticas de la enfermedad y destacó que no hay un estudio certero de la cantidad de pacientes. “Por eso trabajamos en hacer un registro. Es necesario conocerlos, tenemos un estimado de cuántos pueden ser, pero necesitamos conocerlos para tomar las medidas y adecuarles al tratamiento”, comentó.
Bravo destacó que se trabaja en la toma de conciencia para brindar alternativas a las personas que padecen la enfermedad. “Hoy por hoy, si miramos años atrás, hay una mayor conciencia y conocimiento, pero creemos que hace falta más; hay que trabajar más para que los pacientes sean diagnosticados y puedan tener acceso a los alimentos, que sea más concreto el ofrecimiento de alimentos”, puntualizó.