Un espectáculo con textos de Bustriazo Ortiz

MUSICA CON JUAN OLIVERA EN CASA DE LA PAMPA

La obra presentada en la Casa de La Pampa parte de una puesta escena casi teatral, en la que se proyectan imágenes de paisajes pampeanos que transportan al espectador a un viaje imaginario por La Pampa.
En el marco del ciclo Cancionero Folclórico Pampeano el músico santarroseño Juan Olivera se presentó el jueves pasado en la Casa de La Pampa en Buenos Aires con su espectáculo “Cuando la poesía se hace canto…”, un repertorio basado en textos musicalizados de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
El evento estuvo encabezado por el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y del responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli. “Es un placer para la Casa de La Pampa dar espacio a jóvenes como Juan Olivera que rescatan la poesía pampeana en un intento por revalorizarla y difundirla a nivel nacional. En particular, el trabajo de Bustriazo Ortiz, uno de los escritores más importantes que ha dado nuestra provincia”, señaló Rubio.
La propuesta de Olivera combina a la perfección tres elementos: imagen, poesía y música, según la gacetilla de prensa del área de Cultura de la provincia. La obra bucea con audacia el trabajo literario de Bustriazo -en concreto, el libro “Aura del Estilo”-, incluyendo audio-letras del propio poeta.
El músico santarroseño -que se presentó acompañado por el percusionista Eduardo Avena- cree que “el flechazo” con autor pampeano fue mutuo. “No sé si fue una idea real mía o si empezó como un juego y Bustriazo me tomó a mí más que yo tomarlo a él. Fue algo mutuo que empezó como una exploración hacia su poesía para poder abrazarla de alguna manera con la música”, dijo Olivera.

Folklórico.
A lo largo de su carrera Olivera transitó estilos tan variados como el rock, el jazz, la música instrumental y la fusión de ritmos latinos. Sin embargo, en la actualidad se siente más a gusto con el folclore. “Hoy en día es esta propuesta lo que me identifica a mí como pampeano, como músico y como productor musical. Es lo que mejor me ha identificado y me está sentando a mí anímicamente”, expresó.
Desde 2009 la Casa de La Pampa desarrolla el ciclo Cancionero Folclórico Pampeano, con el objetivo de difundir y promocionar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires la música y los artistas de la provincia. Entre otros, participaron Roberto Yacomuzzi, Delfor Sombra, Lalo Molina, Oscar García, Hilda Alvarado, Nélida Ramos, Marcela Eijo, Guillermina Gavazza, María Antonia Poggi y Laura Paturlanne.