Un experto dijo que la atmósfera funciona “según sus caprichos”

Las bajas temperaturas y nevadas en el norte y centro del país “son normales para esta época del año”, afirmó el meteorólogo Mauricio Saldívar, y dijo que esto coincidió “justo con un déficit de nieve en los principales centros invernales”, hechos que atribuyó a la variabilidad natural de la atmósfera, que está funcionando de acuerdo a sus caprichos.
“Estamos en una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es decir que la atmósfera está funcionando de acuerdo con sus caprichos, pero no hay nada raro o fuera de lo normal para la época del año”, afirmó Saldívar en diálogo con Télam.
El especialista, que recordó que El Niño es un fenómeno que suele darse cada cuatro años y que tiene como principal característica la abundancia de precipitaciones, afirmó que las inundaciones y fuertes lluvias que afectaron estos días a provincias como Chaco, Córdoba y San Luis, también tienen que ver con la variación natural del clima.
“Las configuraciones de la atmósfera hicieron que mayo fuera el mes más frío de los últimos 60 años y eso también rige para la nieve de estos días, pero no tiene que ver con fenómenos de más largo alcance, sino que son situaciones que están dentro de lo que puede pasar”, añadió.

Frío.
Saldívar detalló que para que haya nieve tienen que darse tres condiciones: que haga frío, que haya precipitaciones y que se den determinadas temperaturas en ciertas capas atmosféricas, fenómenos que se están dando más en el centro y norte del país que en el sur.
“Las condiciones meteorológicas ya mejoraron en el noroeste argentino, pero se esperan precipitaciones persistentes los próximos días en provincias como Buenos Aires y buena parte del Litoral, que luego pueden extenderse hacia el centro del país”, adelantó.
Consultado sobre el pronóstico de nieve para la región patagónica, el meteorólogo comentó que hay posibilidades “entre moderadas y bajas” de que caigan algunas nevadas débiles hacia el fin de semana, aunque “no se ven grandes chances de nevadas como las que se registraron en el norte del país al menos para los primeros 15 días de julio”.

Compartir