Alumnos en el Centro Judicial

Un grupo de 41 alumnos de sexto año de tres colegios secundarios santarroseños, Barrio Aeropuerto, 9 de Julio y Tomás Mason, asistieron esta semana al Centro Judicial para presenciar juicios orales y públicos, en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia que promueve un acercamiento real de la Justicia a la sociedad a través de la presencia de estudiantes de 16 años o más en ese tipo de audiencias. Hasta ahora han pasado más de 800 estudiantes por él.
El lunes concurrieron ocho alumnos del colegio Barrio Aeropuerto y 13 del colegio Tomás Mason, para observar una jornada del juicio que se le sigue a cuatro imputados –una mujer y tres hombres– por un caso de homicidio simple. En esa oportunidad escucharon las declaraciones de varios testigos.
Además los estudiantes conversaron con el juez de audiencia, Daniel Sáez Zamora, y con la jueza de control, María Florencia Maza. El primero los hizo pasar a su despacho, les mostró un par de expedientes para que conozcan qué tipo de información contienen y les detalló cómo es el proceso penal (libertad condicional, juicios abreviados y directos, roles de fiscales, jueces y defensores, etc.).

Preguntas.
Maza también respondió preguntas e hizo hincapié en que tomen conciencia de algunas situaciones particulares que están ocurriendo en la sociedad. Además se les recalcó a los jóvenes que, contrariamente a lo que suele escuchar mediáticamente, existen técnicamente solamente dos motivos por los cuales una persona puede permanecer detenida mientras es investigada y no hay sentencia: que pueda fugarse o que pueda entorpecer la investigación.

Compartir