Un hombre quedó con muerte cerebral por un accidente y fue sometido a una ablación múltiple

La familia de un hombre que quedó con muerte cerebral al accidentarse con su moto en San Luis aceptó que fuera sometido a una ablación múltiple, en beneficio de cuatro pacientes de distintos puntos del país, se informó oficialmente este domingo.
La ablación múltiple se llevó a cabo esta mañana en el Policlínico “Juan Domingo Perón” de la ciudad puntana de Mercedes, 90 kilómetros al sur de la capital provincial.
La médica Eugenia García, responsable del Cucai San Luis, informó que “se trata de un paciente que ingresó ayer al Policlínico por un accidente de moto, con traumatismo de cráneo grave que evolucionó hacia la muerte encefálica”.
El corazón siguió latiendo “normalmente, bombeando sangre al resto de los órganos, por lo tanto todos se encontraban funcionando”, describió García.
Entonces, “la médica de la terapia y la coordinadora hospitalaria, que es una figura del Incucai que cumple la función de hablar con la familia, mantener al donante, hacer el diagnóstico de muerte, habla con la familia y la familia da el consentimiento para la donación de órganos”, relató.
“Esto fue ayer a las seis de la tarde”, puntualizó, a la vez que aseguró que se realizó “el mantenimiento de los órganos del donante y a partir de las siete de la mañana” llegaron a Mercedes los “ablacionistas”, explicó García.
En ese sentido, precisó que se trata de los profesionales que “hacen el acto quirúrgico de sacar el órgano”. Estos médicos “vinieron desde Buenos Aires por el corazón, para ser transplantado en la provincia de Buenos Aires, pero a un paciente de San Juan, de 48 años de edad, que estaba en emergencia nacional”, manifestó.
En tanto, “el hígado se fue a Córdoba, para ser transplantado a un hombre” de esa provincia que “no estaba en emergencia”.
La directora del Cucai San Luis precisó que hasta esta mañana “a los riñones faltaba hacerles un análisis para saber si los pacientes eran compatibles y, de ser así, lo recibirían pacientes de
esta provincia”, dijo.
Los riñones, agregó, “probablemente se transplanten en Buenos Aires o en Córdoba”, pero insistió en que ambos receptores son oriundos de San Luis.
En cuanto a las córneas dijo que “no se pudieron ablacionar porque en el accidente se lesionaron”. El vuelo con los primeros órganos partió pasadas las 13 desde el Aeropuerto de San Luis. (NA)