Un meteoro sorprende e ilumina el cielo de Merlo

Un gran meteoro surcó el cielo de la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis, y pudo ser visto por numerosos pobladores de esa zona serrana.
Pocos minutos después de las 20:00 del lunes se vio un objeto muy luminoso, con mayoría de tonos verdes, que atravesó el cielo.
El objeto se desplazó de norte a sur hacia el sector este de la sierra Comoechingones, según testigos citados por el Diario de la República.
“El maravilloso evento natural, que también pudo ser observado por algunos integrantes del Planetario de San Luis, tuvo una duración de algunos pocos segundos y lució como una luz muy veloz de trayectoria recta e intensos colores verdes, amarillos y naranjas”, informó ese establecimiento mediante un comunicado.
En las localidades de la Costa y los Comechingones también se percibió una vibración en  la tierra, como si llegara desde las sierras una especie de “sacudón” que por algunos segundos intranquilizó”, señala el medio.
El repaso de los testimonios permite precisar con absoluta certeza que se trató del fenómeno astronómico conocido como Bólido.
Un Bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo.
El meteoroide que origina un bólido es un fragmento de asteroide o cometa cuyo peso se ubica entre 1 a 10 toneladas.
La vibración que se siente con la explosión no proviene de la caída de un objeto sino de la onda expansiva que provoca la explosión del meteoroide a una altura que varía entre los 50 y 13 km.
Algunas fuentes citaron el fenómeno como la caída de un meteorito lo cual es un error. Para hablar de meteorito se requiere encontrar un fragmento que haya sobrevivido al paso de la atmósfera y caído a Tierra.

meteoro