Pintaron un mural en el colegio Ciudad de Santa Rosa

En el marco del proyecto muralista “Wiñoy Xipantu”, los artistas Ariel y Diego Sejas Rubio junto la profesora Marta Dal Santo, de la Dirección municipal de Educación, y los asistentes al Centro de Integración para el Discapacitado Mental de la Municipalidad de Santa Rosa pintaron un mural alusivo en las paredes del Colegio Ciudad de Santa Rosa ubicado en las calles Catamarca y Almirante Brown.
Al respecto Flavia Parga, del Cipedm, explicó que “es una nueva experiencia para ellos que en taller trabajan el dibujo y la pintura siempre en horizontal y aplicarán la técnica en vertical y ya hace tiempo que veníamos hablando de concretar la realización de un mural que en principio se pensó alusivo a los derechos de las personas con discapacidad, que espero podamos concretar el año que viene porque realmente no podíamos desaprovechar esta oportunidad de trabajar en este proyecto que los artistas propusieron desde la valorización de la cultura de los pueblos originarios y que resulta ser integrador porque también participan los alumnos del colegio”.
Dal Santo ofrece el taller de dibujo artístico en el Cipedm y contó que “Diego, Ariel y yo somos compañeros de trabajo y esto surge dentro de lo que es el trabajo interdisciplinario entre talleristas. El taller que yo doy está dirigido para personas con discapacidad visual e intelectual y estos son algunos de los alumnos del taller, porque en total son 16”. Consultada sobre su experiencia y la significación que las actividades artísticas tienen para sus alumnos, manifestó: “Cada clase, cada encuentro, cada actividad que hacemos, es un momento especial y cada momento es único para ambas partes, porque cuando estás trabajando en arte, comenzás a disfrutar, el arte es disfrutar no solamente lo que estás plasmando sobre papel sino lo que representa ese plasmar sobre el papel, o sobre una pared como en este caso porque vas cambiando los soportes, las técnicas, los materiales, pero el objetivo es siempre el mismo: disfrutar, hacer realmente lo que siento, lo que deseo, lo que quiero, lo que sueño”.
Por su parte, Sejas Rubio sostuvo: “Con la temática de los pueblos originarios, y sobre todo con lo que tiene que ver con el pueblo ranquel, estamos trabajando en esto con el Consejo de Lonkos y fundamentalmente las actividades las desarrollamos en colegios. Este año la propuesta fue trabajar en y con establecimientos educativos, sobre esta temática”. Sobre el mural en ejecución explicó que “es alusivo al nuevo año ranquel, ahora estamos con los chicos del Cipedm, después se van a sumar alumnos del ciudad y se va a hacer un cierre con una charla que va a dar un representante del Consejo de Lonkos”.

Compartir