Un partido del ascenso de Ecuador salió 44 a 1 y se convirtió en récord mundial

El fútbol ecuatoriano fue escenario de una goleada aplastante: el club Pelileo venció 44 a 1 al Indi Native en un encuentro de la segunda categoría del país, un duelo cuyas imágenes ya recibieron miles de visitas YouTube.
Diez de los once jugadores del equipo ganador, todos menos el arquero, marcaron goles. El delantero Ronny Medida fue la estrella, con 18 tantos. Sus compañeros Carlos Manzano y Joel Soto anotaron cinco goles cada uno en el partido disputado en el estadio de la ciudad de Pelileo, en el centro andino del país.
Pelileo SC anotó 24 goles en el primer tiempo y los restantes 20 en el segundo. El único gol de Indi Native fue autoría de Segundo Masaquiza.
El torneo de segunda categoría forma parte del fútbol profesional ecuatoriano y sus resultados definen qué dos clubes ingresan anualmente a la serie A.

De acuerdo con la prensa ecuatoriana, este resultado debería entrar al Libro Guiness de los Récords, ya que hasta ahora la mayor goleada de la historia registrada corresponde al fútbol inglés, tras el 36-0 que propinó Arbroath al club Bon Accord en 1885.
Sin embargo, los ecuatorianos se quedaron con las ganas esta vez. Apenas dos días después de que la goleada histórica recorriera el globo, un representante de la empresa encargada de confeccionar el Libro Guinness salió a aclarar que la goleada del Pelileo Sporting Club no será incluida porque “no se lo puede certificar”.
Así le explicó a la cadena británica BBC: “En cuanto a los récords que involucran directamente al rendimiento deportivo, nosotros debemos aceptar solamente aquellos que ocurren al máximo nivel profesional, internacional o preeminente aficionado (por ejemplo los Juegos Olímpicos)”. A la categoría del ascenso ecuatoriano, el Libro de los Récords Guinness no la considera “de máximo nivel profesional”.
De esta manera, el récord certificado sigue perteneciendo al Arbroath FC de Escocia por aquél 36-0 al Bon Accord en 1885, en la primera categoría de aquél país; resultado no superado en más de 100 años según los parámetros de Guinness.
Mas y menos.
La goleada del Pelileo no fue sin embargo la mayor registrada. Y hubo otras que, aún por debajo, se acercaron mucho.
Las superaron la del Plateau United Feeders de Nigeria que aplastó al Akurba FC 79-0; y en el mismo país, el Police Machine FC se despachó con el Bubayaro FC por 67-0. Cabe decir que posteriormente los equipos fueron suspendidos y ambos partidos y sus respectivos resultados quedaron sin efecto.
Un partido que se acercó en espectacularidad al de Ecuador fue el que en el año 2000 jugaron los rumanos Carpati Mirsa y Avintul Dirlus, con victoria para el primero por 41-0. Tampoco se lo reconoció porque se trató de dos equipos aficionados.
Goleada histórica, con registro pero también sin récord, fue la del 149 a 0 que le marcó el AS Adema al Olympique I’Emyrne de Magadascar, pero en este caso hubo una clara ayuda de los jugadores del equipo perdedor que se encargaron de convertir varios goles en contra en protesta por los arbitrajes de esa temporada.

Compartir