Un periodista sirio, un sitio web y dos blogueros fueron reconocidos por Reporteros sin Fronteras

Hadi Abdullah, la página china “64Tianwang” y los blogueros Lu Yuyu y Li Tingyu fueron galardonados por la defensa o la promoción de la libertad de información.
La ONG destacó en su comunicado que Abdullah, de 29 años, se convirtió en “los ojos de la comunidad internacional” en Siria al reflejar “las atrocidades cotidianas” perpetradas en ese país, uno de los más mortíferos para la profesión periodística.
Periodista independiente, el joven no dudó en ingresar en zonas peligrosas donde pocos de sus colegas se aventuran, para filmar y permitir que los actores de la sociedad civil sean escuchados, apuntó RSF sobre Abdullah, secuestrado brevemente en enero pasado por la milicia islamista Fateh Al Sham, ex Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
La organización recordó respecto a Lu Yuyu y Li Tingyu que ambos blogueros, encarcelados desde hace cinco meses, “pagan el precio de su compromiso” a favor de una información libre e independiente en China.
En tanto, la web 64Tianwang, tachada de subversiva por el gobierno chino, fue distinguida por los “riesgos considerables” que toman sus colaboradores para informar a sus conciudadanos y por su fortaleza frente a las presiones oficiales. “Nos alegra entregar el premio a periodistas y medios que destacan por su profesionalidad y valentía, en países donde el periodismo se ejerce a menudo con riesgo para la propia vida”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, la víspera de la ceremonia de premiación, en Estrasburgo.
(Foto: Hadi Abdullah)

Compartir