Un piquense homenajea al Atuel desde un drone

Gerardo Alainez es un productor audiovisual de General Pico que a través de su pasión de filmar con drones  fue creando un espacio propio con consignas interesantes que hacen a temas actuales de nuestra provincia.
Gerardo, reconocido fomentador del cine y la cultura piquense, realizó varias filmaciones de problemáticas provinciales que están en el ojo de la opinión pública como por ejemplo las recientes inundaciones o el conflicto por el río Atuel.
“Soy un amante de la naturaleza y he tenido la fortuna de viajar bastante por nuestro país, solo me falta conocer una provincia. A lo largo de mis viajes fui equipándome técnicamente como para registrar cada lugar y momento vivido. El año pasado, en 2016, sentí que había escenarios naturales que debía tomarlos desde otra perspectiva y allí surgió la idea de comprar un drone. Lo hice como hobby, insisto, para registrar cada lugar visitado. Pronto surgió con un amigo, un proyecto de editar todo lo filmado en nuestros viajes y llevarlo a un diario digital y a mis redes sociales. Si bien es cierto que tuvo una repercusión importante que hasta nos sorprendió, la falta de apoyo económico-publicitario hizo que al menos por un tiempo lo dejara en stand by. Algún día volveré sobre esa idea. Pasados unos meses, y a raíz de que mi actividad comercial ya no ayudaba, se me ocurrió que la salida era explotar el uso del drone para fines comerciales, en un momento en que se ha convertido en una herramienta tecnológica que esta muy de moda y que, por cierto, nos ofrece posibilidades de registros fílmicos que de otra forma no podríamos hacerlos cuando se trata de mostrar un lugar desde lo alto, desde otra perspectiva. Es así que surgió GERA Audiovisuales, una productora donde tengo la felicidad de hacer lo que me gusta, ya que estas cuestiones fílmicas están muy relacionadas con mi otra pasión que es la actuación”, dijo.

Actor.
Gerardo prosiguió que es actor de teatro “y hasta participé como actor en una película italiana hace ya un tiempo. Es decir que las cámaras, tanto delante como detrás, siempre han sido mi pasión, desde mis épocas de trabajo en los medios de comunicación de General Pico (el viejo Canal 4, LU 37 Radio General Pico) y Santa Rosa (Pampa TV, algún tiempo).
La producción de mis trabajos surge no solo cuando me contratan para algún evento artístico, cultural, deportivo, político y/o agropecuario, sino que cuando sucede algo impactante como ha sido el caso de las inundaciones, ahí nomás y sin que nadie me lo pida cargo los drones al coche y salgo en busca de esas imágenes que me estremecen en el momento de filmarlas y aún después de un tiempo cuando vuelvo a ver el video que edité.
Esa sensibilidad que como artista tengo, creo yo, es la que me permite jugar situaciones y escenas de eventos como las inundaciones, o la que me toco filmar de un trágico accidente, o ahora cuando estuve dos días sobrevolando el Atuel y viendo en primera persona como es la vida en el oeste profundo de nuestra pampa olvidada por las políticas nacionales cuando no reconocen que La Pampa merece tanto como Mendoza el uso de las aguas del Atuel”.

Y ante la pregunta de La Arena respecto a su mirada privilegiada de las inundaciones añadió: “En cuanto a las inundaciones solo puedo decir que a mis años, que no son pocos, nunca imaginé que llegaría a ver las escenas dramáticas que vi desde octubre del año pasado hasta abril de este año filmando en los lugares más complicados del norte pampeano, ese inmenso mar que estremecía, y aún estremece en algunos lugares lamentablemente.

Respecto a la proyección que piensa para su trabajo Alainez respondió que “GERA Audiovisuales es una productora que no solo quiere reflejar ese evento artístico, comercial o institucional, sino que además es una productora de contenidos que con el tiempo tendrán carácter de documento, humildemente es mi intención. Recientemente estuvimos trabajando en Naicó, el pueblo fantasma, haciendo una microproducción, y mi idea es buscar apoyo para reflejar con drone y cámaras las diversas historias que están sepultadas en aquellos pequeños pueblos del interior que en algún momento eran parte de la dinámica, cientos de pampeanos trabajaban y aportaban a la economía de la provincia. No debemos olvidar esas historias y ponerlas en valor para que nuestra cultura pasada al menos quede reflejada en un video colgado en internet. Ese es mi mayor deseo por estos días, espero poder concretrarlo”.

La obra de Alainez desde un drone
El trabajo documental de Gerardo puede encontrarse en su canal de Youtube Gera Audiovisuales
Allí descubrimos sus dos primeros trabajos de la serie sobre el Atuel. Esta nota destaca el segundo trabajo.
También se encuentra una cobertura impactante de las inundaciones pampeanas con centro en Embajador Martini, Bernardo Larroude. y la ruta 4.
Un accidente fatal en la zona y La Fiesta del Caballo en Ingeniero Luiggi también fueron foco de Alainez.