Un profesor detenido por “grooming” a una alumna

25 DE MAYO

Un maestro de 42 años acusado de haber llevado adelante un caso de “grooming” de la cual fue víctima una menor de edad de 25 de Mayo fue detenido el lunes a la tarde en la localidad. La madre advirtió la maniobra y lo denunció. El lunes le allanaron la casa y le secuestraron dispositivos cibernéticos que están siendo peritados por especialistas policiales.
De acuerdo a la información oficial, el caso, que es novedoso en la zona, comenzó a tomar cuerpo hace una semana, momento en que la madre fue a la comisaría departamental y denunció la situación. El tema fue girado a la fiscal Eugenia Bolzan fue abordado en la tarea investigativa por la Unidad Funcional de Género de la Unidad Regional IV y personal la comisaría local.
De acuerdo a las fuentes oficiales, las tareas de inteligencia y seguimiento montadas habrían constatado la veracidad de la denuncia de la madre de la menor. Y tal convicción hizo que en la mañana del lunes Bolzan librara una orden de allanamiento y lo detuvieran.
El acusado de este acoso sexual cibernético es un maestro de una escuela primaria de esta localidad de 42 años, que vive en pareja y que es oriundo de 25 de Mayo. En tanto la menor y la familia, también veinticinqueños, están siendo contenidas por profesionales del área de la Unidad de Género que le brindan apoyo psicológico.

Allanamiento y detención.
La orden judicial se inició en las últimas horas de la tarde en la casa del ahora detenido en el que estaba sólo su mujer quien se mostró sorprendida. Los policías secuestraron computadoras, celulares, tarjetas de memoria y pendrives que ya están siendo analizados por especialistas de la Policía de La Pampa.
Minutos más tarde del allanamiento el hombre fue detenido en otro punto de la ciudad. “Está en calidad de detenido en la comisaría departamental, pero será trasladado a la alcaidía de General Acha una vez que la Justicia lo ordene”, precisó un vocero policial.

¿Qué es el grooming?
El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, generalmente a través de las redes sociales que funcionan en Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos puede ser el inicio de intentos de introducir a la víctima en redes de prostitución o pornografía infantil.
Desde fines de 2013, está incorporado como “delito contra la integridad sexual” el denominado grooming o ciberacoso cuando se incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual por internet a menores de edad cuando los legisladores nacionales aprobaron incorporar al artículo 131 del Código Penal ésa figura delictiva. En la resolución establecieron que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.