“Theo está atendido interministerialmente”

FINALMENTE THEO FUE DERIVADO AL HOSPITAL GARRAHAN

Horas antes del viaje el pequeño había sufrido una descompensación y habían pensado en retrasar el traslado para la próxima semana. Finalmente pudieron estabilizarlo y ya se encuentra en Buenos Aires.
La maestra jardinera Graciela Weigun realizó declaraciones el día después de la colecta solidaria que conmovió a toda la ciudad de Santa Rosa. El objetivo, que superó las expectativas de la docente, era juntar dinero para colaborar con la familia de Theo Acevedo Cornejo, un niño que con apenas 4 años padece de epilepsia desde el año 2014 y debió viajar a Buenos Aires para ser atendido en el hospital Garrahan.
Horas antes del viaje el pequeño había sufrido una descompensación y habían pensado en retrasar el traslado para la próxima semana. Afortunadamente pudieron estabilizarlo y en la noche del jueves emprendieron viaje a bordo de una ambulancia y con asistencia.
Respecto del acontecimiento, Weigun declaró el viernes por la mañana a Radio Noticias que “el audio lo gravé para mis compañeras. En ningún momento le hablo al pueblo pampeano, ni al Gobierno, ni a Salud. Sólo les hablo a mis compañeras” y aseguró que actuó bajo la desesperación suya y de Marianela, la madre de Theo. Refiriéndose a la magnitud de la cooperación, expresó que “al audio lo viralizaron mis compañeras”.
En la entrevista brindada la docente aseguró que el ministerio de “Salud de la provincia está presente, lo que pasa que los tiempos de Theo no son los tiempos de los papeles burocráticos”.

Ministerio.
Laura Vigliotta, directora asociada del hospital Lucio Molas, y Guido Carmelo Pitana, director de Auditoría Médica del Ministerio de Salud, aclararon mediante un comunicado que el gobierno ha asistido de diversas formas a Theo, que padece una enfermedad llamada Temblor de Holmes.
“El gobierno ha asistido de diversas formas a Theo, que padece Temblor de Holmes. El niño recibe tratamiento desde 2014, y hace unos meses la especialista en neurología infantil Laura Corredera diagnosticó la enfermedad con precisión”, dijo Vigliotta.
“El chico fue asistido en todo momento, interministerialmente. Se le realizaron innumerables estudios, desde resonancias magnéticas, cerebrales, electromiogramas, electroencefalogramas, polisomnografías y durante su tratamiento se hicieron necesarias 7 drogas y a todas las proveyó Salud Pública”, afirmó. Respecto del viaje a Buenos Aires, Vigliotta informó que será “un último estudio que se hará en julio y que está todo autorizado”.

Reconocimientos.
Weigún, por su parte, aprovechó para agradecer a quienes tendieron una mano para apoyar la colecta y ayudar al niño que estará internado en el Garrahan de Buenos Aires. “Se sumaron todos, el gobernador de la provincia, el vicegobernador, la senadora Durango, Martín Borthiry, la gente del PRO, no puedo explicar la cantidad de gente que llegó”. Reconoció también la cooperación de entidades como la AFIP, el Banco de La Pampa, los funcionarios y sobre todo los anónimos que “dejaron su granito de arena y ahora me resta depositar el dinero que estuvo custodiado por la policía”. “Yo no había golpeado ninguna puerta, solo hable desde mi verborragia hacia mis compañeras diciéndoles ayúdenme a ayudar”, concluyó.

Dudas por mochila de oxígeno.
Vigliotta manifestó que desde “la Dirección de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social se le entregó a la madre un subsidio de 3.000 pesos para que pueda manejarse en Buenos Aires, y le dijeron que cada vez que viajara se acercara para que le dieran otra ayuda de ser necesaria”.
Con respecto a la colecta solidaria expresó: “Nos parece muy buena la movida solidaria y lo que pusieron las maestras que son las que día a día están con Theo, pero queremos dejar en claro que sabemos el caso del paciente, que fue diagnosticado en Salud Pública con todos los estudios necesarios, fue derivado y controlado cuando se necesitó y se está haciendo todo en la medida que se tiene que hacer”.
Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, se refirió a la demanda de una mochila de oxígeno que supuestamente necesitaba Theo y afirmó que “no hay evidencias de que las mismas sean parte de los tratamientos en patologías como ésta y anunció que se iniciará una investigación porque el pedido de la misma presentó una firma adulterada y fue sellado con un sello denunciado como extraviado”.
Con respecto a este tema, Ojuez declaró que “cuando apareció esto de la mochila lo primero que hicimos fue averiguar si había algún nuevo tratamiento que indicara que el mismo es beneficioso para patologías como éstas, y nos encontramos con que la orden del pedido de la mochila estaba sellada por una neonatóloga, lo que nos pareció raro. Así que la llamamos y cuando le preguntamos nos dijo que no había sido ella y que no era su letra ni su firma, así que ahora se iniciarán las actuaciones correspondientes”.

Compartir