Un sistema de alerta por Whatsapp finalizo con éxito 75 de 100 búsquedas de personas extraviadas

#AlertaSolidaria es un sistema de búsqueda de personas extraviadas que funciona gracias a una red de 3.900 voluntarios conectados por Whatsapp, quienes ya encontraron a 75 de las 100 personas cuyas fotos difundieron por el pedido de sus familiares y cumpliendo con los requisitos legales necesarios.
“Hace dos años descubrimos que había en Whatsapp una herramienta para la búsqueda de personas y decidimos invitar a voluntarios digitales a sumarse a una red nacional a la que ya se conectaron 3.900 personas”, contó a Télam Martín Cagnola, director de Red Solidaria.
La Red recibe los datos y las fotos de las personas extraviadas por parte de sus familiares, y luego espera la autorización de la Fiscalía correspondiente para activar la búsqueda. “Una vez hecha la denuncia y con la autorización de la Fiscalía difundimos la foto a través de la red y seguimos muy cuidadosamente el minuto a minuto de la búsqueda porque estamos en contacto con algún allegado con el objetivo de darle difusión y visibilidad a la búsqueda”, continuó Cagnola.
Hasta el momento, 75 de 100 búsquedas “terminaron con éxito, y así como somos cuidadosos para activar la red, apenas la persona aparece mandamos el agradecimiento a todos los voluntarios e informamos que está bien”.
El directivo de Red Solidaria informó que el 80 por ciento de las búsquedas se realizaron en la Ciudad y el gran Buenos Aires, y que en la mayoría de los casos se trató de adolescentes o de adultos mayores.
En el caso de los adultos mayores, “puede ser gente que está bajo algún tratamiento, sale a caminar y se pierde; pero no estamos atentos a los motivos, que pueden ser muchos: lo que nos importa es que hay una persona que falta de su casa y que hay que encontrarla”.
#AlertaSolidaria permite advertir rápidamente a una gran cantidad de personas, y “cuando un chico o un adulto se pierden, las primeras horas son fundamentales porque todavía pueden estar cerca”, comentó.
Para sumarse como “voluntario digital” hay que agregar a los contactos del teléfono celular el número +5491141631595, e informar con un chat el barrio, localidad o ciudad donde vive el interesado en participar.

Compartir