Un tren no contaminante, diseñado por argentinos, cruzará Río de Janeiro

Un tren liviano no contaminante, en el que 15 ingenieros argentinos aportaron su experiencia para su planificación e implementación, cruzará Río de Janeiro en los Juegos Olímpicos y servirá no sólo para unir los atractivos turísticos de la “Ciudad Maravillosa”, sino también todos los sistemas de transporte durante la máxima cita deportiva mundial.
El tren, llamado VLT, es un sistema de transporte sobre rieles que tiene la capacidad de trasladar muchos pasajeros en forma simultánea e integrar las terminales ferroviaria, el aeropuerto y la zona de playas de Copacabana, entre otros sitios emblemáticos de Río de Janeiro.
El proyecto se inició en el 2008 y luego de pasar todas las etapas de aprobación y licitación por parte de la Prefectura y de las autoridades de Río de Janeiro, se inauguró el domingo pasado de manera experimental funcionando entre las 12 y las 15, mientras que para el 5 de agosto esta previsto que circule las 24 horas.
“Aprovechando que las autoridades de Rio querían renovar la parte antigua de la ciudad y que se desarrollaba la zona denominada Puerto Maravilla, presentamos esta propuesta de transporte nuevo y diferente”, dijo a Télam Rubén Cano director del proyecto.

Pasajeros.
Precisó que la particularidad de los VLT (Vehiculo Liviano sobre Rieles) es que “transporta mucho más pasajeros que los sistemas de ómnibus -se estima que podrá llevar hasta 190.000 pasajeros por día el año próximo- es eléctrico por lo que no contamina y tiene prioridad semafórica en los cruces”.
El tren liviano que se desplazará por las calles de Río, “circulará a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora y si tuviéramos que asemejarlo a un transporte de la Ciudad de Buenos Aires se lo podría comprar con el Premetro o con los VLT que cruzan Puerto Madero”. (Télam)

Compartir