Un usuario cordobés llevó a juicio a Facebook y ganó

La Justicia federal de Río Cuarto ordenó en un fallo a la empresa Facebook Argentina pagar 270 mil pesos a un abogado cordobés que sufrió la creación de un perfil falso en la red social y pese a sus reclamos no le daban de baja ni avisaron a sus contactos que no se trataba de la misma persona.
Enrique Novo, abogado constitucionalista, se desempeña como secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Río Cuarto y docente de la Universidad Nacional de esa ciudad.
De acuerdo a fuentes judiciales, Novo decidió llevar a juicio a la empresa porque si bien cuenta con un perfil propio en Facebook hace tres años, alguien creó uno apócrifo con su nombre y consideró que eso podía generar engaños a sus alumnos y daño de su imagen pública.
En 2013, un juez federal de Río Cuarto ordenó a Facebook Argentina a cerrar la cuenta falsa y que en 48 horas informara a todos los contactos el motivo por el cual se daba de baja.
Como la empresa no cumplió la orden, el juzgado federal de Río Cuarto impuso a Facebook una sanción pecuniaria de 300 pesos por día por no acatar el fallo judicial.
Los abogados de la red social lograron frenar en esa instancia la aplicación de la multa, pero Novo apeló ante la Cámara Federal de Córdoba.
La apelación salió a su favor por una liquidación de 270 mil pesos por incumplimiento de sentencia.
Además de la multa, se mantiene la obligación de que Facebook Argentina SRL notifique a cada uno de los “amigos” del perfil de Enrique Novo que había una cuenta falsa que fue cerrada por pedido judicial.
El abogado advirtió a la prensa local que en caso de que Facebook no pague, procederían con embargos. (DyN)