Una casa que construyó Le Corbusier en La Plata fue declarada patrimonio de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad a la “Casa Curutchet” en la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y que ya, desde 1987, había sido designada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico.
La Unesco, durante su sesión en la ciudad de Estambul, colocó cuatro nuevos lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, todas obras diseñadas por el prestigioso arquitecto, y que son, además de la casa platense, el Museo Nacional de Tokio, el complejo del Capitolio en Chandigarh en India y el Conjunto Moderno de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil)
La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, entre los años 1949 y 1953 y esta ubicada en la avenida 53 entre 1 y 2.
Es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet mientras que el 17 de diciembre de 2010, el Senado bonaerense lo declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.
La vivienda fue encargada por Pedro Curutchet a Le Corbusier y constituye un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45 grados respecto a la línea municipal.
La Casa esta en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas. (Télam)

Compartir