Una feria americana, pero gratuita y con solidaridad

UNA ONG DISTRIBUYO ROPA Y CALZADO ENTRE VECINOS NECESITADOS

Una familia del barrio San Cayetano recibió en su vivienda a cientos de personas que llegaron a buscar ropa. Las prendas fueron conseguidas a través de donaciones. Aseguran que llevan 20 años desarrollando esa actividad solidaria.
Una familia de la ciudad de Santa Rosa realizó ayer una donación de prendas de vestir en beneficio de las personas que quisieran acercarse. La actividad solidaria tuvo lugar en un garaje ubicado en la calle Antártida Argentina, entre Pilcomayo y Bonnet, en el barrio San Cayetano. En los últimos días, Leonela Russo, presidenta de la Asociación Con Identidad Pampeana, recurrió a diversos medios para difundir esta suerte de “feria americana” gratuita. Uno de los canales elegidos fue la Línea Franca de Radio Noticias.
La joven es la hija de José Luis Russo, un conocido militante del Partido Justicialista, quien dialogó con un equipo de LA ARENA que ayer al mediodía estuvo en el lugar donde se desarrollaba la donación. “A mí me conocen todos por mi militancia, pero esto de juntar ropa y regalarla lo hago desde hace 20 años. Ahora tomó más difusión porque mi hija decidió hacerlo de forma más organizada y creó una asociación”, explicó.

Llevan y traen.
Leonela explicó que las donaciones las realizan los vecinos de la ciudad, algunos del barrio y el resto de todos los puntos de la capital pampeana. “Acá no se pide nada, ningún tipo de afiliación política. Viene el que tiene necesidad y se lleva lo que le puede servir”, explicaron. Los Russo estimaron que entre calzado y prendas de vestir llegaron a juntar unos 40 mil artículos. Incluso algunas personas que acuden para buscar ropa también llegan con prendas que ya no utilizan y la dejan para otros.
Pero entre las donaciones no solo había ropa, también podían verse algunos televisores color (de 14 y 20 pulgadas), colchones, monitores, acolchados y cascos. “Los artículos de valor se sortean más tarde. A cada persona que viene a buscar ropa, se le entrega un número para participar del sorteo de estas cosas”, explicó Russo.

A Quemú.
José Luis Russo aseguró que el año pasado hicieron tres entregas de ropa, una para el Día del Padre, otra para el Día de la Madre y la restante para el 25 de Mayo. También el año pasado juntaron prendas de vestir y otros artículos a la ciudad de General Acha. “El cura párroco nos contactó porque la situación era difícil. El gestionó un camión que se lo cargamos acá con camas, colchones, ventiladores, televisores, de todo”, recordó. Otro destino al que enviaron ropa donada fue un ropero comunitario de Quemú Quemú.

Incendio.
Entre los vecinos que hurgaban entre las prendas de vestir hasta encontrar el talle adecuado, había una pareja del barrio Néstor Kirchner. Ellos no buscaban prendas para sí mismos sino para la familia que el sábado por la noche sufrió el incendio en la vivienda de la calle Rubio Sur, entre Gaich y Corona Martínez.
“Nos avisaron que acá donaban ropa y nos vinimos. Necesitamos ropa, calzado, colchones, sábanas, toallas, y no sabemos dónde se va a quedar la gente porque el albergue del municipio no se puede utilizar y a la casa no pueden entrar. Nos dijeron que está cerrado por la inundación”, explicó la vecina solidaria al equipo de este diario. En la casa de barrio que sufrió el incendio vivían alrededor de diez personas. “Están la mamá, el papá, los hijos, que hay de todas las edades, y los nietos”, relató.