Lucas Minig: “Una mala alimentación es la principal causa de cáncer”

EL GINECOLOGO LUCAS MINIG DISERTA HOY EN EL HOSPITAL MOLAS

El ginecólogo y oncólogo Lucas Minig, hijo del reconocido ginecólogo de Santa Rosa Osvaldo Minig, llevará a cabo hoy desde las 8.30 una serie de disertaciones relacionadas con el cáncer ginecológico. Las mismas se realizarán en la sala de videoconferencias “Doctor René Favaloro” del Hospital Lucio Molas de esta ciudad.
Minig, actualmente jefe del área de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia (España), se referirá a diversos temas relacionados con la enfermedad destinado a médicos ginecólogos, oncólogos, radioterapéutas y cirujanos en general. El encuentro fue organizado por los profesionales del establecimiento asistencial.

Actividad.
En el inicio de la actividad se abordará el tema de la “Importancia del ginecólogo oncólogo en el manejo del cáncer ginecológico”. Luego tratarán “De dónde vienen el cáncer de ovario” y “la importancia del equipo multidisciplinario en el tratamiento del cáncer de ovario”.
A las 10 habrá una pausa hasta las 10.30, en que se tratará la “Citoreducción primaria vs. la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de ovario” y la “BRCA Reducción de riesgo de cáncer hereditario”. A las 12.30 habrá nuevo receso.
La actividad continuará a partir de las 15 con “La estadificación quirúrgica del cáncer de cérvix localmente avanzado” y la “Quimioterapia neoadyuvante en cáncer de cérvix” y por último la “Discusión de casos clínicos de pacientes del Servicio de Ginecología del hospital Lucio Molas”.

Cáncer.
El especialista, que llegó el domingo a Santa Rosa, mantuvo ayer una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, de Radio Noticias. Allí afirmó que la mala alimentación es la principal causa de cáncer, sumado a otros factores como sedentarismo, estrés crónico y diversos aspectos ambientales.
“En la actualidad, el 100 por ciento de los pacientes con cáncer preguntan por qué lo tienen. Desde el punto estrictamente médico, es una enfermedad genética, algunos de estos genes son heredados y otros, la mayoría, son mutaciones que se dan a lo largo de nuestra vida por algún efecto tóxico. Por ejemplo: la persona que tiene cáncer de pulmón es porque fumó por mucho tiempo”, aseguró Minig, y añadió que en gran cantidad de casos influyen otros factores.

Causas.
“Hay una situación -completó el profesional- que se conoce como estrés crónico, que significa que la persona que desarrolló un cáncer ha estado expuesta durante un tiempo muy prolongado a una situación estresante. Como puede ser alguna situación adversa familiar o alimenticia. En la actualidad el consumo de determinados alimentos o la mala alimentación son la principal causa de cáncer en los humanos”.
“Si uno come de forma sana durante 15 días verá cuánto mejora su vida: pienso que el aspecto va a por lo psicológico porque nuestra psiquis influye en nuestro estado de ánimo y puede generar un daño”, completó el especialista.
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS)