Una muestra sobre química, paleontología y pueblos originarios en la Usina

La muestra interactiva, denominada “Ciencia en Producción”, se presentará del 3 al 6 de noviembre en La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad -Raúl B. Díaz y 1 de Mayo-, de Santa Rosa.
La muestra es gratuita y tiene como base los contenidos itinerantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. La misma será organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia, a través de la Dirección General de Ciencias, con la colaboración del Ministerio de Educación.

“Familiar”.
“Ciencia en Producción” es para toda la familia y reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a diferentes disciplinas, a partir de propuestas entretenidas que invitan a los visitantes a interiorizarse y hacerse preguntas.
La muestra de 900 metros cuadrados se podrá visitar el viernes 3 y el lunes 6 de 9 a 19 , y, sábado 4 y domingo 5 de 10 a 20.
Abarca una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran cuatro espacios interactivos, cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología, a la figura de Leonardo Da Vinci y a los pueblos originarios.
Además, entre los contenidos que se mostrarán se destaca un laboratorio de química, que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos, para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. El público podrá interactuar y explorar diferentes combinaciones químicas y observar la producción de resultados sorprendentes. En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que se presentan de forma consecutiva, y se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Paleontológico y artístico.
Por otro lado, estará disponible el laboratorio de paleontología, a través del cual se puede explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado. Éste espacio estimula a los visitantes a explorar el mundo de la ciencia que estudia los restos fósiles. En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público descubre esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles-, se muestra “el detrás de escena del trabajo paleontológico”, y podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos. También se realizará una charla a modo de stand up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. A partir de una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa, así como los experimentos químicos.

Pueblos originarios.
En otro módulo se describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Hombre símbolo del Renacimiento italiano: Leonardo Da Vinci se destacó en múltiples disciplinas que se ven representadas en esta exhibición, como son matemática, física, química, ingeniería, tecnología, pintura y arquitectura. Los inventos que se exhiben, fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.
Por último, las ciencias sociales también dicen presente y los visitantes podrán acercarse a nuestras raíces culturales, a partir de la exhibición Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios que invita a conocer los modos de vida de las comunidades originarias a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.