Una multitud participó de la “Noche de los Museos”

Más de un millón y medio de personas recorrieron la ciudad en busca de las diferentes expresiones culturales que formaron parte hasta esta madrugada de la 13° edición de la Noche de los Museos, que se desplegó en 240 espacios, y tuvo entre sus mayores atractivos la primera retrospectiva del artista ruso Kazimir Malévich en América Latina y la exhibición de fotografías del estadounidense David LaChapelle.
El ciclo fue inaugurado pasadas las 20 por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Cultura, Ángel Mahler, junto al director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad, Guillermo Alonso, fueron recibidos por la banda sinfónica municipal en la entrada del Museo de Arte Moderno sobre la avenida San Juan al 300.
Las actividades de la Noche de los Museos tuvieron su epicentro en el sur de la Ciudad, aunque alcanzó todos los puntos cardinales de la grilla porteña.
El recorrido comenzó en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida de Mayo 575, para continuar en el Museo de Arte Moderno (avenida San Juan 350), donde hay una exposición de Antonio Berni “Revelaciones sobre papel 1922-1981”, que presenta 200 dibujos inéditos.
El circuito realizado por los funcionarios siguió por la Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929), donde se pudo disfrutar de la primera retrospectiva de Kazimir Malévich en América Latina, y continuó en Caminito y la Vuelta de Rocha, con sus espectáculos al aire libre.

Itinerario.
El siguiente paso fue la Usina del Arte y el Museo del Cine (Caffarena 1), donde se exhiben imágenes del célebre fotógrafo y director de videoclips estadounidense David La Chapelle, que ofreció una conferencia gratuita desde las 20 en la sala Sinfónica de la Usina del Arte como puntapié de su exposición “Fotografías 1984 – 2013”.
Si bien no hubo un único recorrido establecido, el itinerario sugerido para el sur porteño, que comenzó en Puerto Madero y terminó en La Boca, se completó con el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el Museo del Humor y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.
En la zona norte de la ciudad el circuito estuvo delimitado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Evita y el de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Entre las propuestas se destacó también un homenaje al escritor al escritor Jorge Luis Borges en el CCK (Sarmiento 151) donde se despliega una muestra en 2900 metros cuadrados para pensar su figura en relación con las letras, el arte, los laberintos, la ciencia, el cine y las matemáticas.
Visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas y talleres serán algunas de las propuestas distribuidas en 15 comunas porteñas con las que se superaron las 900.000 personas que participaron de la edición 2015 de La Noche de los Museos, que este año sumó al Distrito de las Artes como uno de sus principales atractivos. (Télam)

Compartir