Ligas Amateur: Una pasión que crece con los años

CADA SABADO, MAS DE DOS MIL JUGADORES INUNDAN LAS CANCHAS EN LAS LIGAS DE FUTBOL AMATEUR

Son tres las ligas que, en diferentes categorías, agrupan a cientos de futbolistas. El torneo de Fútbol para Profesionales lleva 25 años de actividad sin interrupciones y la Liga de Veteranos cuenta actualmente con 42 equipos.
El despertar de los sábados es especial. Para muchos comienza un fin de semana de descanso, dedicado a la familia, a los amigos o a uno mismo. Para algunos queda una corta jornada de trabajo y ese último esfuerzo para tener las merecidas horas de ocio. Otros continúan con su rutina laboral, pero con esa particular sensación que genera la llegada del último día de la semana.
Para todos, el desayuno sabatino es diferente. Y principalmente para aquellos en quienes el entusiasmo por el fútbol sigue creciendo. Porque ni la profesión, ni las obligaciones laborales, ni las condiciones físicas o técnicas, ni el paso de los años, han logrado apagar ese fuego de ser futbolista.
Para ellos; especialmente para ellos; los sábados tienen otro color. El de las canchas de césped verde y el de las líneas de cal blancas. Un color que marca el umbral de ingreso a un mundo de amigos y rivales; de chanzas y de enojos; de alegrías y de broncas; de jugadas “imposibles” y de torpezas; de triunfos y derrotas. Un mundo de fútbol, muy alejado del profesionalismo, pero muy cerca de la pasión que cada uno lleva desde que dio sus primeros pasos, y que nunca abandonará.

El pionero.
La necesidad de hacer deporte por lo que significa para el cuidado de la salud; la posibilidad de jugar más allá de la edad o las condiciones; el hecho de hacerlo en un ambiente relajado pero con reglas; mas la visión comercial y social de los organizadores; son elementos que se combinaron para que el fútbol amateur se convierta en un “boom” en Santa Rosa. A tal punto que actualmente son más de dos mil las personas que se movilizan cada sábado, agrupadas en tres ligas.
El pionero de este tipo de competencias es el Torneo de Fútbol para Profesionales, que bajo la organización de Oscar Di Benedetto va por su vigésimo quinta edición. El certamen tuvo su origen en las jornadas deportivas para profesionales que comenzaron a realizarse en el Estadio Municipal, allá por 1984. En 1992, luego de un año sin actividad, Di Benedetto decidió acotar las jornadas al fútbol como único deporte, y armó el torneo que hasta hoy se ha desarrollado sin interrupciones.
Primero fue el propio Estadio Municipal y El Fortín de Villa Elisa (de Sarmiento) las canchas que albergaron el campeonato, que agrupaba a futbolistas de diferentes profesiones (de ahí el nombre del torneo) y que fue una novedad para aquellos que hasta ese momento no tenían un lugar “organizado” si no jugaban en un club.
Así, entre médicos, abogados, profesores, ingenieros, contadores, periodistas o agropecuarios, entre otros, el torneo fue creciendo, reglamentándose y mutando de acuerdo a las necesidades de los participantes; pasando por diferentes escenarios de Santa Rosa y localidades vecinas.
Actualmente, el Apertura 2016 cuenta con 19 equipos divididos en dos categorías (11 de Profesionales y 8 de Libres), y serán más de veinte los conjuntos para el Clausura que arrancará en las próximas semanas. La actividad se desarrolla en el complejo que se armó en el Regimiento de Toay, con tres canchas y una cuarta por habilitar. “Las canchas se armaron un poco por propuesta mía, para que tengamos un lugar fijo, y como una manera de abrirse a la sociedad de parte de la institución”, explicó Di Benedetto, dando una muestra de lo que ha generado la actividad.

Dos más.
En parte como desprendimiento del torneo de Profesionales, en parte por la necesidad de albergar a un grupo que en aquel no tenía lugar, en 2003 se creó la Liga de Veteranos de Fútbol de La Pampa, el espacio que hoy cuenta con la mayor cantidad de participantes.
La Liga, que funciona como una asociación civil sin fines de lucro y cuyo presidente actual es Raúl Martínez, también fue creciendo, impulsada principalmente por ex futbolistas de la Liga Cultural, que encontraron allí la posibilidad de seguir con su carrera, con una repercusión diferente pero con la misma pasión.
Actualmente, los “veteranos” juegan en el predio “Ricardo Forestier”, que cuenta con cinco canchas en muy buenas condiciones y que cada sábado desborda de gente porque, además de los futbolistas, la familia lo ha elegido como un lugar para pasar la tarde.
Cinco son las categorías que tiene la Liga de Veteranos, que en este 2016 no tuvo actividad en la divisional Maxi (sólo había dos equipos), pero sí en las otras cuatro (Libres, Seniors, Súper y Master), con un total de 42 equipos que agrupan a jugadores desde los 25 años en adelante.
El último brazo de este fútbol amateur es el de la Liga de Profesionales La Barranca, creada en 2011 con varios equipos que dejaron el Torneo para Profesionales, y que comenzaron con su propio campeonato en el Club La Barranca, fundado por un grupo de abogados.
Con partidos en la cancha del propio club y otros en el predio Forestier, la Liga de Profesionales hoy cuenta con 23 equipos: 13 en la categoría Seniors y 10 en Libres.

Miles.
En el primer semestre de este año, en total fueron 84 los equipos que integraron las tres ligas de fútbol amateur, con listas de buena fe compuestas por unos 25 jugadores por conjunto, para totalizar más de dos mil almas jugando cada sábado.
Lejos de los flashes y de las noticias en los diarios; sin tribunas ni barras; sin primas por las que discutir con dirigentes, ni urgencias por ganar. Pero con el compromiso de hacer lo mejor por uno mismo y por el compañero, que con el correr de los años se va transformando en amigo. Por eso, el despertar sabatino no es el mismo para muchos, que mientras toman el primer mate o saborean el café, están pensando en si las zapatillas están listas, como para afrontar un rato después el momento más esperado de un día que siempre es especial.