Una pintura de Rivera marcó un nuevo récord latinoamericano: 15,7 millones de dólares

“Baile en Tehuantepec”, que el mexicano Diego Rivera pintó en 1928, fue comprado recientemente en 15,7 millones de dólares marcando un nuevo récord histórico para una pintura latinoamericana. La adquirió Eduardo Constantini, a título personal, pero para exhibirlo en el Malba.
Según trascendió, la obra estará expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) desde marzo de 2017.
La casa de subastas Phillips, que facilitó la transacción, fue la que informó la venta y el tema circuló rápidamente, apenas a pocos días de lograrse el récord anterior: un cuadro de Frida Kahlo, “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, se comercializó en “sólo” 8 millones de dólares..
“Baile en Tehuantepec” mide 2 metros de largo por 1,63 de ancho (78 por 64 pulgadas) y es es uno de los cuadros en tela más grandes del muralista mexicano. Además tiene una particularidad: es un óleo sobre tela, tipo de pintura muy poco presente en Diego Rivera. Se la considera su obras más importante en una colección privada fuera de México.
Según consigna el diario El Día de La Plata, Eduardo Constantini, fundador y presidente del Malba, dijo que llevaba más de dos décadas esperando por la obra después de no poder comrarla en mayo de 1995.
La pintura se exhibirá en octubre en el Museo de Arte de Filadelfia y en febrero en Madrid. En marzo del 2017 llegaría a Buenos Aires.