Uñac dispuso detener la actividad en la mina Veladero

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, dispuso en forma “preventiva” detener “totalmente la actividad” de la mina Veladero, de la compañía Barrick Gold, luego de que se registrara un nuevo derrame de solución cianurada.”En forma preventiva (se dispuso) detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno”, señaló Uñac.
El mandatario sanjuanino explicó también que “ante el comunicado de la empresa Barrick Gold” se determinó que “se constituya inmediatamente el ministro de minería (provincial) con técnicos de la repartición a fin de evaluar la real situación. En tercer lugar exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado por la detención”.

Comunicado.
La empresa emitió un comunicado en el que indicó que el 8 de septiembre pasado reportó “a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”, aclaró.
Destacó que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente. Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

Compartir