Una multitud visitó la laguna “Ojo de Agua”

Unas 4.000 personas visitaron este domingo la laguna “Ojo de Agua”, ubicada sobre la ruta nacional 5, en la localidad de Uriburu. Algunos llegaron atraídos por la fecha del torneo de nado en aguas abiertas, pero otros tantos lo hicieron para bañarse y disfrutar el sol y el agua.
Lo recaudado por el valor de la entrada fue destinado al Centro de Jubilados, mientras que la Biblioteca Popular “Noemí Gavilán de Tarquini” se hizo cargo de la explotación de una de las bocas de expendio de bebidas y comidas.
El predio donde está enclavada la laguna tiene 137 hectáreas. El propietario donó 48 al municipio, las cuales ya están escrituradas a nombre de este último. El espejo de agua tiene 3.300 metros de largo y 600 metros de ancho. El paisaje es netamente pampeano, con caldenes, barrancas y agua. Durante la jornada de ayer el lugar contaba con guardavidas, una ambulancia, efectivos policiales y una dotación de bomberos voluntarios con un autobomba, además del personal municipal.
Entre los concurrentes se contaban personas de Uriburu y localidades vecinas, sobre todo de Santa Rosa, pero también de General Acha, Toay, Quemú Quemú, Miguel Riglos, General Acha, entre otras. Desde más lejos viajaron visitantes de Pellegrini, Pehuajó y Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, y hasta de Córdoba llegó una familia de Río Cuarto que se alojó en el camping.
Tres baños químicos, fogones de material y un grupo electrógeno para dotar de energía eléctrica el lugar completan la infraestructura que el municipio lugareño promete reforzar para el año próximo.

Potencial turístico.
El predio que tiene 137 hectáreas y se encuentra cerca del pueblo. En los últimos meses, la laguna tuvo un auge importante y ya no sólo es utilizada por los uriburenses. Tiene una potencialidad turística que el municipio está empezando a desarrollar.
Los lugareños, desde la conformación del pueblo, disfrutan de una laguna cercana a la zona urbana de Uriburu denominada “Ojo de Agua”, la cual desde hace poco menos de un año también es visitada por cientos de pampeanos y personas de provincias vecinas. El predio donde se ubica el espejo de agua salada, que es utilizado para bañarse y practicar deportes acuáticos, brinda la posibilidad también de acampar y recrearse con la naturaleza y el avistaje de aves que lo hacen único en la zona.
El auge de esta laguna se dio luego que el municipio santarroseño prohibiera temporalmente en los primeros meses de 2016, la práctica de deportes en la Laguna Don Tomás por contaminación. Los que quedaron impedidos de utilizar el lugar eligieron a Uriburu y desde entonces comenzó a “ser furor”.
Así se pueden observar, principalmente los fines de semana, a los amantes del windsurf, kinsurf, kayak, canotaje, y otros deportes acuáticos en el espejo de agua de Uriburu. Por reglamentación no se permite el ingreso de embarcaciones con motor. El domingo, por primera vez, se realizó una competencia nacional de aguas abiertas.
La comuna con el crecimiento de asistentes a “Ojo de Agua” en estos últimos meses, proyecta en el predio un gran balneario con todos los servicios para ofrecerles a los visitantes. El lugar fue declarado de interés público municipal