Unicef elaboró un mapa sobre cómo usan los chicos las redes sociales

El 80% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina usan Internet para hacer tareas escolares, 6 de cada 10 se comunican usando celular y el 86% conoce reglas de seguridad para utilizar la red, según un estudio difundido este lunes por Unicef.
Los datos surgen del informe global “Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales”, que en Argentina se realizó en base a más de mil entrevistas domiciliarias a chicos de 13 a 18 años y grupos focales en los que también participaron sus padres.
La tecnología “atraviesa la existencia de los chicos y chicas; impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”, destacó María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.
Los medios digitales “son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo. Chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en sus vidas y en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital”, agregó la profesional.
Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, donde los de más ingresos lo hacen a los 7.
Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.

“Menos recursos”
“Los chicos con menos recursos económicos son los que más usan los cibercafés, una conexión más cara que la domiciliaria”, destacó la investigación. En cuanto a redes sociales, el análisis concluyó que el 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.
Facebook es la red social más extendida, ya que el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla.
El crecimiento intergeneracional de esta red es un problema para los jóvenes que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores.
En segundo y tercer lugar, chicas y chicos mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp.
Chic@s Conectados indagó también sobre experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, relacionada con imágenes obscenas y pornográficas, violencia, bullying o maltrato y discriminación.
En tanto, 1 de cada 3 de los consultados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.
Ante esta situación, sólo el 10% quiso vengarse, la mayoría bloqueo a quienes los perturban y el 56% decidió hablarlo con sus amigos.
Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.

Participación familiar.
“Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de Internet”, analizó Ravalli.
El 38% de los participantes del estudio reconoció que se encontró en los últimos 12 meses cara a cara con alguien que conoció primero por Internet.
En esos casos hay cierto consenso entre los jóvenes en que se deben tomar recaudos como pautar el encuentro en lugares públicos, en horarios diurnos, acompañados por un amigo o incluso por los padres.
Finalmente, Chic@s Conectados Unicef desarrolló una serie de recomendaciones entre las que se destacan la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial, que impulse un uso responsable, seguro y efectivo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.
“Es interesante resaltar las competencias digitales de los chicos y chicas, pero necesitan más desarrollo en lo referente a programación, verificación de información y edición de videos, de ahí el aporte final del estudio”, resaltó la representante del organismo internacional.

Concientizar.
La investigación se presentó junto a una campaña para concientizar a las familias, con videos con testimonios de figuras del espectáculo sobre sus experiencias en el uso de la tecnología junto a sus hijos.
El periodista Guillermo Andino, las actrices Araceli González y Catherine Fulop, el actor Sebastián Estevanez, la modelo Ivana Saccani, el conductor de radio y televisión Fierita Catalano y el embajador de Unicef Argentina, Julián Weich, se sumaron a la iniciativa que también se desarrolló en las redes.
La iniciativa forma parte de Global Kids Online (GKO) que busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, oportunidades, riesgos y seguridad de niños, niñas y adolescentes en relación con los medios sociales e Internet.
GKO es liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; The London School of Economics y la Unión Europea KidsOnLine. (Télam)

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