Unos 220 inmigrantes saltan la barrera de Ceuta

Unos 220 inmigrantes del África subsahariana lograron superar este lunes la barrera que separa Marruecos de Ceuta, donde se registraron choques con las fuerzas del orden que provocaron 35 heridos, según la Delegación del Gobierno.
“Mostrando una actitud hostil y violenta y muchos de ellos armados con palos, los inmigrantes agredieron a su paso a cuantos agentes intentaron impedirles la entrada”, indicó la Delegación del Gobierno en Ceuta en un comunicado.
A las 6.45 (hora local) según las autoridades, forzaron dos puertas de acceso en la doble barrera de seis metros de altura que marca el límite de Ceuta, que junto al otro enclave español de Melilla son las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea (UE) y África.
Producto de los choques, tres guardias civiles resultaron heridos y 32 inmigrantes fueron hospitalizados con “heridas de pronóstico leve”, señaló el comunicado.
En su mayoría indocumentados, las personas fueron transferidas a un centro de acogida temporal, donde pueden pedir asilo, precisó un portavoz de la Guardia Civil.
Las fuerzas del orden continúan la búsqueda de algunos inmigrantes que huyeron por las colinas aledañas, informó la Delegación del Gobierno.
Para superar las barreras que rodean los enclaves españoles en Marruecos, los grupos de inmigrantes utilizan ganchos y botas con clavos.
España ha recibido frecuentes críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran que no respeta adecuadamente el derecho internacional al asilo y expulsa “en caliente” a inmigrantes, sin darles la oportunidad de formular una solicitud de asilo. (AFP)

Compartir