Unos 6.000 detenidos en Turquía tras el golpe fallido y “la limpieza continúa”

Unas 6.000 personas se encuentran detenidas en Turquía este domingo tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, declaró el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, quien anunció que “la gran limpieza continúa”.
“La gran limpieza continúa en este momento. Hay unas 6.000 personas detenidas”, dijo Bozdag en declaraciones citadas por la agencia de prensa progubernamental Anadolu. La cantidad de detenidos “superará los 6.000”, agregó el ministro.
Por otra parte, Anadolu informó de que Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán en la primera semana de agosto. La agencia turca no precisó dónde será la reunión, la primera entre ambos presidentes desde la crisis de relaciones provocada en noviembre pasado por el derribo de un avión ruso por la aviación turca en la frontera entre Siria y Turquía.
Poco antes, en Moscú, el Kremlin había anunciado que Putin y Erdogan habían hablado por teléfono. Putin transmitió a Erdogan el “pésame por las numerosas pérdidas humanas entre los civiles y policías que se opusieron a los conspiradores y deseó un rápido retorno al orden constitucional y a la estabilidad”, indicó el comunicado del Kremlin.
Putin pidió a Erdogan que “garantice lo más posible la seguridad” de los turistas rusos que se encuentran actualmente en Turquía. “Erdogan afirmó que se hará lo necesario para eso”, agregó el comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que el fallido golpe no es un “cheque en blanco” para el presidente Erdogan.
“Queremos que el Estado de derecho funcione plenamente en Turquía”, declaró Ayrault este domingo a la televisión pública francesa. El fallido golpe no le da “un cheque en blanco” para hacer “purgas” en el aparato del Estado, agregó. (AFP)

Compartir