Utelpa contra el “Aprender 2016”

Tras dos días de debate entre docentes y directivos de casi todas las localidades de La Pampa reafirmamos nuestro rechazo al “Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016”. Mediante un comunicado de prensa, los docentes coincidieron que proponen una evaluación integral y democrática que dé cuenta de todas las prácticas institucionales y las trayectorias escolares diversas. “Porque nuestra escuela pública, no entra en un formulario multiple choice.
El modelo de evaluación propuesto por el ministro de Educación Esteban Bullrich está por fuera de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, y se transforma en una evaluación descontextualizada, alejada de toda práctica escolar habitual, con finalidad punitiva; resultando de hecho antipedagógica”. dijeron los docentes.

“No tiene en cuenta el contexto”.
Para Utelpa, “es una evaluación estandarizada porque no tiene en cuenta el contexto social, de vida, de los estudiantes, sus recursos, ni siquiera los contenidos que efectivamente se pueden desarrollar en la escuela al tiempo que deja fuera de la evaluación infinidad de saberes y procedimientos que deliberadamente invisibiliza. Aprender 2016 no busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, ni siquiera se pregunta sobre esos temas.
El objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, las familias, los docentes y directivos, desligando al Estado de su rol de garante de derechos. Así buscan justificar medidas de ajuste”, sostuvieron. Y ampliaron:
En esto tampoco son originales. Otros países como en México y Chile ya transitaron por este camino, y solo lograron fortalecer la desigualdad socioeconómica, ahora también en la Escuela”.

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