Utelpa exige que Franco se retracte públicamente y analiza denunciarlo ante el Inadi

“A pocos días de las bochornosas declaraciones del ministro de Hacienda, Ernesto Franco –que repercutieron en los medios nacionales–, y ante la falta de señales restitutivas claras del Estado con respecto al tema, los trabajadores de la educación de La Pampa, nucleados en Utelpa, reclamamos la urgente retractación pública por parte del señor ministro, en clara señal de desagravio a las docentes”. indicaron desde el gremio docente en un comunicado de prensa. Fue como reacción al exabrupto del ministros Ernesto Franco, el lunes, en la Legislatura, cuando dijo: “Las docentes de La Pampa se embarazan en tiempo de período lectivo para tomarse las licencias y cobrar sin trabajar”.
En el texto entregado a la prensa, Utelpa insta al “señor gobernador (Carlos Verna) a que le requiera el desagravio atendiendo a la gravedad institucional de sus dichos, provenientes de un funcionario público que tiene en sus manos nada menos que la distribución de fondos (o el desfinanciamiento) de organismos y políticas públicas”.
El lunes, tras la primera frase, el ministro Franco continuó: “Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes, es curioso”, sostuvo el ministro en referencia al ausentismo docente y al costo que le genera a las arcas del Estado pampeano.
En el comunicado de prensa, Utelpa también aclara que analiza con sus asesores legales la posibilidad de dar intervención al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), para que tome acciones ante el acto discriminatorio.