Utelpa: “Queremos explicarles a los padres por qué insistimos tanto”

El primer día de paro docente esta semana, convocado por Ctera ante la no apertura del ámbito paritario nacional, se sintió en Santa Rosa, al menos, desde las declaraciones del sindicato docente. Aunque los maestros privados no adhirieron, se definió que “para la marcha federal de la semana que viene estamos todos unidos”.
Claudia Fernández, sindicalista perteneciente a Utelpa, acompañó el reclamo que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, en la plaza San Martín. Sin discursos ni movilizaciones, confluyeron en el céntrico espacio, para seguir explicando los motivos que conllevaron a la medida.
Sobre el acatamiento, la gremialista mencionó que “un paro que viene con un acatamiento similar al anterior, hay pueblos donde hay un 100 por ciento como de costumbre, un acatamiento importantísimo, pero además concientizando como estamos haciendo aquí en la plaza. En el día de hoy no pretendemos discursos ni movilización, simplemente el diálogo con los padres y la comunidad educativa, para explicarles por qué insistimos tanto en que el Estado nacional no se corra para con la responsabilidad que tiene con la educación, se empieza a correr cuando se cierra el diálogo y cuando subejecutan presupuestos que estaban destinados para comedores, becas, formación docente, para netbooks, para programas socio educativos”.
Destacó que “esto ya tiene un recorte del 40 por ciento porque se está trabajando con presupuestos del año 2015, la inflación del 40 por ciento del año pasado ya no se contempla y este año tampoco, entonces empieza a ser un achique en lo que es la inversión, que realmente después la va a tener que absorber la provincia. Cuando se haga, vamos a tener no sólo los docentes sino los pampeanos en general, el problema”.