Utelpa quiere aumentos de sueldo según inflación

Hoy se realizaron el congreso ordinario y un congreso extraordinario del gremio de los trabajadores de la educación de la provincia (Utelpa), donde se aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio 2015, y salieron algunas decisiones de peso para encarar la discusión paritaria con el gobierno provincial: los docentes buscarán atar el sueldo a la inflación.
“Debido a las variables económicas se ha perdido el poder adquisitivo del salario por los aumentos de precios y tarifa de servicios exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación”, se lee en el documento final emanado como ‘Declaración del Congreso Extraordinario de Utelpa 2016’.
Otro de los temas que se discutió tuvo que ver con la preocupación expresada por posibles cambios en el sistema previsional.
Por eso la Declaración también incluye el siguiente punto: “Rechazar toda modificatoria de intento de reforma de las modificaciones y requisitos de la jubilación actual”.
Además se plantea “aherir a las acciones que determine CTERA contra los despidos, ajustes, tarifazos y ley de financiamiento e impuesto a las ganancias”.
Otros puntos del documento indican “denunciar por los canales formales y públicamente todo intento de violencia institucional”, “promover acciones de unidad con otras organizaciones sindicales, sociales, etc. en defensa del salario y las jubilaciones y el sistema solidario en contra de los aumentos”, “ratificar la defensa irrestricta de las condiciones laborales y régimen de licencia de l@s Trabajadores, en contra de toda reforma laboral”.
Sin descuidar el “compromiso con la escuela pública, cómo herramienta fundamental del derecho social a la educación”, los educadores se oponen al lanzamiento del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.
Por último apoyan el anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Educación en la Cámara de Diputados y reclaman se resuelva el conflicto iniciado por el Colegio de Psicopedagogos.