Vargas Llosa, en medio de la polémica, recibe otro premio

El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, recibirá el próximo 19 de septiembre en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, confirmó el Ministerio de Cultura de ese país, en medio de una polémica relacionada con las críticas que el autor lanzó contra una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013.
Según escribió el autor en un artículo publicado en 2013 en el diario español El País, la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que ordenó iniciar juicios individuales para anular la nacionalidad dominicana a todas aquellas personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen permisos de residencia era “una aberración jurídica”.
Debido a las críticas del escritor, decenas de personas se reunieron en noviembre del 2013 en una céntrica plaza pública de Santo Domingo para quemar ejemplares de sus libros, incluida su novela “La fiesta del Chivo”, basada en la historia reciente de República Dominicana, recordó el diario ecuatoriano El Universo.
La asistencia de Vargas Llosa a la premiación no fue confirmada hasta este martes por el Ministerio de Cultura dominicano, que el último 2 de febrero decidió conceder al autor de “La ciudad y los perros” el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, el cual se otorga para honrar la memoria del escritor dominicano que le da nombre, informó la agencia de noticias EFE.

Polémico.
El jurado consideró entonces que Vargas Llosa “es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”. Y subrayó que “la nobleza literaria” de quien recibió el Nobel en 2010 fue reconocida “con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura”.
En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia. “Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”, escribió el autor en una carta enviada al jurado.

Compartir