Venderán centrales termoeléctricas por U$S1.000 millones

MODIFICAN NOMBRES DE REPRESAS

El Gobierno anunció ayer la venta de activos en empresas energéticas en manos del Estado, que rondarían los 1.000 millones de dólares y, en una medida que generará polémicas, rebautizó a las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que volverán a llamarse Condor Cliff y La Barrancosa.
La medida fue establecida por medio de un extenso decreto del Ministerio de Energía publicado el miércoles en el Boletín Oficial y que lleva el número 882.
La disposición oficial también establece la fusión de Enarsa con Ebisa -encargada de comercializar la electricidad de las centrales binacionales- y el cambio de nombre de la primera, que pasará a llamarse Integración Energética Argentina S.A. También, dispuso la venta o cesión de las participaciones accionarias del Estado Nacional en numerosas centrales energéticas.
Además, la Casa Rosada instruyó al Ministerio de Energía a “proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda” de las tenencias que el Estado aun posee en diversas compañías vinculadas al sector.
Con esta medida, se pondrán en venta las participaciones estatales en centrales como San Martín, Belgrano, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.
También serán comercializados el 50% de la firma Citelec, dueña a su vez del 52% de la compañía dedicada al transporte de alta tensión, Transener, cuya acción el año pasado costaba 7,2 pesos y ahora cotiza a 40.
Además se negociarán los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales. Los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II.
También, se dispuso la venta o cesión de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en las siguientes sociedades: Central Dique, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Centrales Patagónicas, Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek. (NA)