Venezolanos vuelven a cruzar la frontera hacia Colombia y se enfría la mediación de Rodríguez Zapatero

Más de 100.000 venezolanos cruzaron este fin de semana la frontera con Colombia para comprar alimentos, medicamentos y esta vez también insumos para la producción agropecuaria, mientras España y la Unión Europea dejaron sin efecto un nombramiento que hubiera fortalecido al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en su papel de mediador entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Autoridades colombianas reportaron que más de 63.000 venezolanos pasaron hoy a su territorio después de que lo hicieran ayer unos 44.000 y el domingo pasado más de 35.000, con el fin de comprar alimentos y medicamentos que no se consiguen en Venezuela, o se consiguen con fuertes sobreprecios, a raíz del prolongado y severo desabastecimento que sufre este último país.
Hoy, además, cruzaron la frontera unos 4.000 productores agropecuarios con el objeto de “comprar semillas, abono y medicina para sus animales”, informó Daniel Aguilar, presidente de la filial de la mayor asociación patronal venezolana, Fedecámaras, en el estado fronterizo Táchira.
La mayoría de los venezolanos -unos 61.500- cruzó por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que vinculan a Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, mientras el resto lo hizo por el paso José Antonio Páez, que comunica al estado venezolano Apure con el departamento colombiano Arauca.
A diferencia del domingo pasado, cuando no se reportaron incidentes, hoy fue detenido un ciudadano venezolano que intentaba cruzar junto a otras dos personas, al parecer de origen árabe, y fue acusado de “posible tráfico de inmigrantes”, informó el subdirector de Control Migratorio de Colombia, Humberto Velásquez. (Télam)

Compartir