“Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur”

El presidente Mauricio Mauricio Macri afirmó hoy que “existen todas las condiciones para aplicar la carta democrática” a Venezuela y consideró que “en estos términos” ese país “no puede estar en el Mercosur”, al referirse a la crisis interna del socio sudamericano junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez.
Ante los medios en la sala de prensa de la Quinta de Olivos, Macri exhibió un endurecimiento en su postura respecto del gobierno de Nicolás Maduro y, por primera vez, consideró que Venezuela debe marcharse de la unión aduanera si no acepta los cambios que le piden los socios.
“Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela, no se están respetando los derechos humanos y en estos términos no puede ser parte del Mercosur”, dijo Macri primero ante una consulta periodística, y sobre el final de la conferencia de prensa, añadió: “Existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática”.
En noviembre pasado, en los días previos al balotaje presidencial, el entonces candidato de Cambiemos se había manifestado a favor de una posible aplicación de ese instrumento de la carta orgánica del Mercosur, postura que fue luego suavizada al asumir la presidencia en diciembre y, especialmente, mediante la canciller Susana Malcorra.
Durante el primer semestre del año, Malcorra insistió en que la aplicación de ese tipo de cláusulas “no resuelven necesariamente los problemas del pueblo venezolano” y reiteró sus llamados a la cautela de los socios del Mercosur, a la vez del diálogo entre las partes.
Los últimos acontecimientos en el país caribeño -como la postergación del referendo revocatorio- llevan ahora a un endurecimiento de la Casa Rosada, explicitado justo en la jornada en que se oficializó la visita de un mediador enviado por el papa Francisco a Caracas a fines de mes. (Télam)

Compartir