“Veo una clara diferencia entre el Verna de hoy con el de antes”

GAS A LAS COOPERATIVAS

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, fue prudentemente optimista en cuanto a las expresiones del gobernador Carlos Verna, quien imprevistamente salió a decir que si Camuzzi no cumple con las obras prometidas podría tomar para la provincia la distribución mayorista de gas natural, y cederle la comercialización domiciliaria a las cooperativas.
“Creo que se trata de una advertencia a Camuzzi”, opinó, a la vez que bajó las expectativas al considerar que el ex ministro de Obras Públicas del menemismo, Roberto Dromi, dejó “muy bien atado” esos negocios para los grandes grupos económicos.

“No será fácil”.
“Hay que recordar esos tiempos en que se hablaba de reducir el Estado para que crezca el país”, mencionó uno de los tantos latiguillos de los ’90. Nocetti consideró que “no será fácil” tomar una determinación como la que el gobernador Verna anunció en caso que Camuzzi no cumpla.
“Lo que pasa es que la provincia podría exponerse a un juicio que tiene muchas posibilidades de no ganar”, manifestó, a la vez que sostuvo que “sería necesario que acompañe la política nacional. Hay otras reglas de juego que pesan en este caso; y no sólo con Camuzzi. Lo veo francamente complicado”, reafirmó.

Diferencia con aquel Verna.
De todos modos expresó “alguna satisfacción” porque Carlos Verna ya ha tenido otras declaraciones de acercamiento al movimiento cooperativo como “un camino siempre viable, y de ninguna manera enemigo del gobierno”.
Consultado si veía grandes diferencias con Oscar Mario Jorge -gobernador hasta el 10 de diciembre de 2015-, Nocetti dijo que “más que eso lo que veo es una clara diferencia de aquel Verna y este”.
Marcó ese contraste entre el Verna gobernador 2003-2007, y dijo que esas diferencias aparecían ahora “de una manera sustancial. Casi que podemos decir que vemos el mundo de manera parecida”, por poco lo elogió. “Creo que hay un gobernador con una mayor comprensión de los procesos, aunque todavía -reclamó- no hubo acompañamiento para la idea de plasmar una empresa de telecomunicaciones provincial”.

Telefonía: encarar solos.
Recordó el dirigente cooperativo que la empresa provincial de telefonía fue una idea que se vino trabajando en los últimos años, y que si bien Verna parecía de acuerdo hoy el esfuerzo lo está haciendo “en soledad” el movimiento cooperativo. En este sentido señaló que se había pedido en su momento una audiencia con Aguas del Colorado -que tiene a su cargo aspectos de la comunicación como telefonía, internet y algún otro servicio-, y no se pudo concretar. “Queríamos empezar con los niveles medios, pero hasta ahora ese encuentro no se produjo”, ratificó.
Y siguió: “Por eso decidimos encarar solos, utilizando nuestras propias redes y estructura para apuntar a dar telefonía celular”.

Un gran negocio.
Nocetti aseguró que se trata de un negocio que podría ser sumamente beneficioso, no sólo en cuanto a las fuentes de trabajo que podría generar. Además podría producir ingresos millonarios a la provincia, fondos que hoy se van en manos de las grandes compañías que son “las que ahora tienen una posición dominante en el mercado”, puntualizó.
De todos modos informó que esta misma semana se han realizado un par de reuniones para considerar la idea que se va consolidando, y señaló que participaron varias cámaras telefónicas, incluso ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) que integra el grupo Clarín. ¿Por qué esta circunstancia? Porque Clarín ve una amenaza en la incursión en nuestro país de Turner Broadcasting y vería la necesidad de una sinergia incluso con el movimiento cooperativo. “Se llama acomodar el recado”, dijo Nocetti al cerrar con una de sus típicas frases.

Verna irá a reunión con Aranguren
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunirá el lunes próximo con gobernadores de provincias patagónicas, entre ellas La Pampa, para discutir sobre el aumento de las tarifas del gas, que subieron hasta 2.500 por ciento, y encontrar una solución.
La cumbre fue confirmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien el miércoles se reunió con todos los gobernadores del país en Córdoba para sellar el acuerdo de devolución en cinco años de las retenciones del 15% de la coparticipación federal de impuestos.
El funcionario reconoció que hubo “algunos reclamos” de los gobernadores dado que las reuniones planteadas con los mandatarios son con agenda abierta y entre ellos señaló la problemática de las tarifas energéticas.
“Recibí la preocupación de las provincias patagónicas por la suba de la tarifa del gas (natural por red), por lo que se acordó una reunión para el próximo lunes 23 con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren”, dijo Frigerio.
Todos los gobernadores, que se volverán a reunir con Frigerio dentro de un mes en Chubut y más adelante en Jujuy, expresaron también su preocupación por la parálisis de las obras públicas desde diciembre. También se avanzó en un consenso sobre la necesidad de discutir el sistema tributario, tanto de la Nación como los provinciales.

Verna ratifica decisión
“Estoy dispuesto a hacerme cargo de la distribución mayorista de gas en la provincia y darle a cada cooperativa en las localidades la distribución minorista”, insistió el gobernador Carlos Verna.
El primer mandatario había anunciado que estaba dispuesto a medidas drásticas si Camuzzi no cumplía con las obras que tiene comprometidas en la provincia. “Si necesitan financiamiento se los puedo dar por $400.000.000 a través del Banco de La Pampa”, desafíó a la empresa distribuidora de gas natural en nuestra provincia.
Verna informó que el próximo lunes a las 15 mantendrá una reunión en el Palacio de Hacienda para discutir el aumento de las tarifas eléctricas (para personas electro-dependientes y Pymes electro intensivas) y sobre las tarifas de gas, para aquellas empresas que prestan sus servicios mediante el gas.
Dijo que planteó la discusión con el distribuidor “porque Camuzzi le presentó a la provincia una obra con nota presentada, (diciendo) que haciéndola podían prestar el servicio a todos los que estaban anotados con el crecimiento previsto hasta el 2015, más los planes de viviendas que la provincia tenía previsto licitar”.

Financiamiento.
Amplió señalando que “cuando la provincia empezó a hacer la obra, Camuzzi presentó otra nota diciendo que con esa obra no alcanzaba y solo iban a prestar servicios hasta fines de 2014, y que para el 2015 había que hacer otra. Se equivocó Camuzzi, por lo tanto lo tiene que pagar Camuzzi. Es un problema de ellos. Aducen que la tarifa estaba congelada y antes había un sector de acumulación en la tarifa con la que se hacían obras. Ahora tienen la posibilidad de recuperar este factor y si necesitan financiamiento, se los puedo dar por $400.000.000 a través del Banco de La Pampa”, completó.
Agregó el gobernador que en caso que la empresa no esté dispuesta a realizar la obra podría tomar la medida de que la provincia podría tomar para sí la distribución mayorista, y darle a las cooperativas la distribución en las distintas localidades.