Verna anticipa que si hay otra maniobra, vota negativo

PORTEZUELO EN COIRCO

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, anticipará a Frigerio que si vuelven a “armar” un temario a la medida de los intereses mendocinos que contemple sólo el tema de la autorización a la presa de Portezuelo y se omiten todos los temas que La Pampa quiere definir en esa reunión (como sucedió en la pasada reunión en la que el gobernador pampeano se levantó) nuestra provincia llevará redactado y fundado su voto negativo a avanzar en la presa sobre el río Grande.
Durante la última convocatoria, Verna se retiró de la reunión de Coirco al comprobar que el resto de las provincias junto con el representante de la Nación había acordado a espaldas de La Pampa un temario a aprobar en el que sólo se contemplaban las urgencia mendocinas.
Verna denunció luego que el presidente de Coirco intentó hacerle firmar un acta de una inexistente reunión anterior y lo acusó ante la justicia por ese acto presuntamente fraudulento.
En este turbio panorama, la reunión de Coirco fue convocada para intentar zanjar las diferencias que no permiten el consenso imprescindible para que el Consejo de gobierno del ente apruebe sus temas. En ese marco, el gobierno nacional citó para el pasado lunes a los gobernadores de la cuenca del Colorado y también a los de la cuenca del Desaguadero.

Necesidad.
Esta última convocatoria -histórica para las luchas pampeanas que infructuosamente han intentado crearla sin éxito- fue leída como una concesión lograda por La Pampa ante la necesidad de Coirco de contar con el voto pampeano para Portezuelo. Más aún, la incorporación al presupuesto nacional de un artículo que obliga a las provincias que quieren hacer obras en cuencas hídricas compartidas (como es el caso de Portezuelo) a solicitar la autorización de todas las provincias condóminas de esa cuenca (en este caso La Pampa).
Pero la reunión fue pospuesta a último momento por problemas de agenda de Neuquén y Buenos Aires para el próximo 22 de diciembre.
Ahora Verna concurre a Buenos Aires a reunirse con Frigerio por la deuda previsional pero aprovechará para anticiparle que La Pampa votará en contra de Portezuelo si insisten en armar a nuestras espaldas supuestos consensos sobre los temas que interesan a Mendoza y Nación marginando los temas que le interesan a La Pampa como es el caso del Tapón de Alonso y los sacrificios pampeanos por detener el agua salinizada en nuestro territorio.

Avanza el artículo 83
El dictamen que el martes firmó el Senado de la Nación contempla el artículo 83 con la misma redacción que salió de Diputados, sin cambio alguno. Es el artículo que autoriza al gobierno nacional a tomar créditos internacionales para financiar obras hídricas siempre y cuando esas obras cuenten con el visto bueno de los comités de cuenca o de las provincias abarcadas por el recursos.
La redacción del artículo dice: “No obstante las autorizaciones otorgadas, solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según los previsto en la Ley 25688 – Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”.
Con el dictamen aprobó en la reunión del martes, el Presupuesto Nacional 2017 está en condiciones de ser analizado en el recinto y votado en la sesión del miércoles 30 de noviembre.
La incorporación de este artículo fue impulsada por el diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ – La Pampa) luego que el gobierno nacional incluyera un pedido de autorización para gestionar en el extranjero fondos para obras de gran magnitud como las represas Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, y Los Blancos, sobre el Tunuyán.
En el caso de Portezuelo, su construcción impactará directamente sobre la cuenca del río Colorado mientras que Los Blancos lo hará sobre la del Desaguadero – Salado – Chadileuvú.

Compartir